Mexicali, Baja California.- Dos sujetos armados intentaron, la madrugada de este miércoles irrumpir en la Estación de Policía de Villa Lomas Altas, localizada al sur de la ciudad. El agente comisionado a la estación no pudo pedir ayuda urgente en el momento, debido a las fallas en el sistema de radiocomunicación de la dependencia.

Los hechos -que no fueron informados en el parte de novedades acostumbrado- se registraron a las 01:30 de ayer en la estación policíaca, hasta donde llegaron dos sujetos a bordo de un vehículo compacto, al parecer Toyota Corolla, blanco, e intentaron abrir la puerta, la cual estaba bajo llave. Según fuentes policiales, ambos agresores iban armados.

La intención que llevaban los hombres es desconocida, lo que sí se confirmó fue que el agente que reaccionó a tiempo y evitó que los sujetos ingresaran, no pudo pedir ayuda inmediata y urgente a sus compañeros vía radio, debido a que el sistema de comunicación de la Policía Municipal ha registrado fallas desde hace ya un año, aunque de tres semanas a la fecha la situación ha hecho crisis.

Como “El Caracol” es conocida la Comandancia Central por sus formas circulares.

El policía tuvo que utilizar su teléfono celular para solicitar ayuda a sus compañeros a través de una plataforma digital, situación que hizo que los agresores decidieran mejor retirarse, luego de haber ya dañado la puerta de acceso al inmueble.

Se sospecha que los violentos sujetos podrían haber intentado robar el armamento que ahí se resguarda, para equipar a los agentes en turno, pero no es una versión confirmada, debido a que los sujetos en cuestión lograron escapar.

De acuerdo a policías municipales en activo, el problema con el equipo de radiocomunicación tiene más de un año, pero desde hace tres semanas la situación se ha vuelto crítica, al quedar en silencio la radiofrecuencia durante minutos e incluso horas, por fallas en el equipo.

Recientemente el director de la Policía Municipal, Alejandro Lora Torres, declaró que ya se había solicitado al área administrativa atender el tema y resolverlo lo antes posible, pero aún no hay fecha para reponer el sistema aparentemente ya obsoleto.

Además del armamento, el equipo de radiocomunicación es una de las herramientas fundamentales para que el policía municipal -tanto de la sección de Patrullas como de Tránsito- realice su trabajo de manera cotidiana.

A través de este equipo los agentes deben de reportar cualquier intervención que vayan a realizar, por su seguridad, además de garantizar con ello la integridad y los derechos de los civiles intervenidos, ya sea por un hecho de tránsito o la sospecha de la comisión de una falta administrativa o delito.

Sin un equipo eficiente los agentes se encuentran imposibilitados además para reportar cada una de sus acciones durante su turno, por lo que no queda evidencia de sus actividades, además de que se ven en riesgo de no poder solicitar ayuda o apoyo de sus compañeros en una situación peligrosa.

Esta crisis ha orillado a los agentes activos a utilizar su equipo personal de telefonía celular para comunicarse entre sí, utilizando recursos propios para resolver la necesidad de comunicación para realizar su trabajo.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.