Cuatro ex servidores públicos denunciados por cohecho, fraude y otros cuatro delitos.

Pese a haber indicios y testimonios que señalan la alteración de actas de cabildo para favorecer la consumación del millonario contrato entre el XX Ayuntamiento de Mexicali y la empresa Hego Imagen, para la instalación de anuncios espectaculares en camellones de la ciudad, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) intentó enterrar el caso, mandándolo archivar.

Un Juez de Garantías atendió la impugnación hecha por el Ayuntamiento de Mexicali, por lo que la carpeta de investigación con el Número Único de Caso NUC 0202-2014-14733, fue reabierta y según el subprocurador de Justicia Zona Mexicali, ahora está a pocos días de concluirse.

La oficial mayor durante el XXI Ayuntamiento de Mexicali, Maribel Avilez Osuna, en su calidad de apoderada legal, fue quien presentó la denuncia el 11 abril del 2014, al encontrar irregularidades en las actas de la Sexagésima Segunda y Sexagésima Tercera sesiones de Cabildo del XX Ayuntamiento de Mexicali, en lo concerniente al al punto de acuerdo para autorizar al alcalde Francisco José Pérez Tejada Padilla a suscribir un convenio con la empresa Hego Imagen, S. de R.L. de C.V., para la implementación y operación del Proyecto de Modernización de la Imagen Urbana, consistente en la instalación de anuncios espectaculares en medio de los camellones de la ciudad.

Este millonario acuerdo le abrió la puerta a la empresa a instalar gigantescas paletas publicitarias en las áreas verdes ubicadas de los camellones, a cambio del pago a la ciudad en especie equivalente a 60 mil pesos. El acuerdo se cerró dos días antes de concluir la administración de Panchito entre su gobierno y la empresa entre cuyos socios está un primo de su esposa.

Entrada la administración de Jaime Rafael Díaz Ochoa, la Oficial Mayor acusó al mismo Ex Presidente Municipal, así como a quien fuera su secretario del Ayuntamiento, Paulo César Hernández Moreno; su entonces director de Administración Urbana, José Manuel Herrera de León, a quien fuera jefe del Departamento de Atención al Cabildo, Joel Abraham Blas Ramos, así como al el representante legal de la empresa Hego Imagen, Felipe de Jesús Buruel Armenta, de los delitos de Negociaciones Ilícitas, Coalición de Servidores Públicos, Tráfico de Influencias, Promoción de Conductas Ilícitas, Cohecho y Fraude.

PoderMX solicitó una entrevista con los representantes de Hego Imagen pero a la fecha la empresa no ha dado respuesta.

Las acusaciones se basaron en parte, en que se encontraron evidencias que indicaban que las actas de las últimas sesiones de Cabildo habían sido alteradas en su contenido para permitir que el Presidente Municipal cerrara el trato con Hego Imagen.

Antes del Año Nuevo el subprocurador Fernando Ramírez Amador espera tener resuelta la investigación del Caso Hego.

Pese a ello, el 29 de enero de 2016, el agente del Ministerio Público de la PGJE decidió resolver la carpeta de investigación como archivo definitivo, decretando el no ejercicio de la acción penal, es decir, cerrar el caso y enviarlo a archivar. La notificación oficial la recibió el XXI Ayuntamiento el 5 de febrero del 2016.

Para el 12 de febrero del 2016, la administración municipal impugnó ante el Juez de Garantías la determinación del Ministerio Público, recurso que fue admitido. El 24 de junio del 2016, se llevó a cabo la audiencia para resolver el recurso, en la cual el Juez de Garantías determinó revocar la resolución impugnada, ordenando la continuación de la investigación.

De esta manera la PGJE se vio obligada a reabrir el caso y citar a ex regidores para declarar sobre su participación en las actas de las sesiones 62 y 63 de Cabildo, las cuales, supuestamente fueron alteradas.

Sin presiones, se resolverá en apego a derecho

Para Fernando Ramírez Amador, subprocurador de Justicia Zona Mexicali, las indicaciones de su jefa, la procuradora Perla del Socorro Ibarra Leyva han sido muy claras: resolver este y todos los casos sin ningún compromiso y en estricto apego a derecho.

La resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo avala la ilegalidad de estos anuncios.

“La ciudadanía puede tener la plena tranquilidad y la plena certeza que el Ministerio Público va a resolver (este caso) en apego a derecho. No hay ninguna indicación, no hay ningún compromiso absolutamente con nadie”, afirma Ramírez Amador.

E insiste: “Es la indicación clara y precisa que ha dado la procuradora Perla Ibarra, que todos los temas se resuelvan estrictamente en apego a derecho…aquí no tiene que ver ningún tema político, de manifestaciones o de alguna cuestión de otra índole.”

Indicó que son cinco las denuncias que se interpusieron ante la PGJE contra Pérez Tejada Padilla, una de las cuales ya logró sortear favorablemente gracias a un amparo que lo exoneró, mientras que el Caso Hego se estará resolviendo este mismo mes de diciembre.

Mientra tanto el XXII Ayuntamiento de Mexicali, aguarda que concluya el plazo y la empresa no apele a la decisión de la Primera Sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la cual sí encontró ya ilegal la instalación de los anuncios tipo paleta de la empresa. De ser así, comenzaría a retirarlos.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.