MEXICALI. Este lunes 28 de agosto dio inicio en Baja California el ciclo escolar 2023-2024 en educación básica. La ceremonia oficial se realizó en la primara Mariano Otero, ubicada en el fraccionamiento Parajes de Puebla en Mexicali. El inicio del ciclo se da en medio de la polémica por la distribución de los libros de texto y la prohibición de su entrega por parte de colectivos de la sociedad civil.

La gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, encabezó al acto protocolario, acompañada de los titulares de Educación, Arturo Solís Benavides; el secretario del Bienestar, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, y la presidenta del DIF en el estado, Mavis Olmeda García.

El evento dio inicio minutos después de las 6:00 de la mañana, ya que el evento se enlazó a nivel nacional.

Al respecto la mandataria estatal expresó su satisfacción por el inicio de clases, donde más de 660 mil alumnos de primaria y secundaria regresan a las aulas en la entidad, con la entrega de 4 millones de libros de texto, los cuales impulsa el modelo educativo de la llamada Nueva Escuela Mexicana.

“Son libros de texto que están hechos con todo lo técnico y establecido para construir a mejores profesionistas y sobre todos mejores seres humanos, con amor a la cultura, con amor a la patria y sobre todo a la no discriminación, en ese sentido seguiremos impulsando lo necesario para darles a los niños y jóvenes del estado las herramientas para que puedan seguir sus sueños”, dijo Marina del Pilar.

Por su parte, el secretario de educación, Arturo Solís Benavides, manifestó su gratitud hacia el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, por designar a Baja California como un estado modelo en la mejora educativa con el impulso de una política educativa.

“Un cambio de modelo que verá reflejado en el uso de los libros y de otros apoyos además del soporte que ofrecerá la secretaría de educación”, expresó el funcionario.

Asimismo Solís Benavides precisó que no hay impedimento para que las escuelas en la entidad reciban a los estudiantes.

Recordó además que 70 planteles del estado resultaron con daños derivado del paso de la tormenta tropical Hillary con una inversión de 50 millones de pesos en la reparación.

Nuevamente insistió en que no hay impedimento jurídico para la distribución de los libros de texto “ni hay ningún oficio en la oficina de la gobernadora ni en el mío, todos los días la secretaría de educación a nivel federal nos avisa como está la situación y en ese sentido estamos atentos a las instrucciones que nos indiquen”, declaró el titular de educación.

Inauguran Comedor Comunitario

Durante el evento se inauguró un comedor comunitario donde se ofrecerán desayunos a los a los alumnos del plantel.

Al respecto el titular de la secretaría del bienestar, Netzahualcóyotl Jauregui Santillán, señaló que en la entidad se distribuyen 314 mil comidas, los cuales se servirán todos los días como parte del programa Panza llena, corazón contento donde hasta el momento la cobertura es del 90%, donde el DIF estatal da atención a 30 mil niños en la primara Mariano Otero.

La inversión del programa es de mil millones de pesos para el presente ciclo escolar y los menús son revisados por nutriólogos de la secretaría de salud en base a la cantidad de proteínas que deben consumir los estudiantes e ingesta calórica avisando a los padres de familia acerca del contenido nutricional.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.