México tiene su última oportunidad para evitar un escenario catastrófico causado por la pandemia del Coronavirus COVID-19. El Gobierno Federal ha dado la última llamada. La curva de contagios ha comenzado a aumentar de manera exponencial y la única manera de frenar su avance, mas no eliminarlo, es quedarse en casa de forma masiva, anunció esta tarde el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud del Gobierno de la República.

“A la sociedad: ¡quédate en casa, porque es la única manera de reducir la transmisión de este virus!”, expuso el funcionario federal, responsable de la operatividad en torno a esta crisis que actualmente se encuentra en la fase dos en todo el país, pero cuya llegada a la fase tres es inminente.

Aunque se pudiera echar mano de la fuerza pública para forzar a la población de no salir a la calle, no se quiere llegar a este extremo, pues dijo, cuando se tenga que hacer, es porque ya no hay vuelta atrás.

Voceros y personal técnico reunido para anunciar las proyecciones en torno al COVID-19.

La última oportunidad

Una hora antes, desde Mexicali, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó el llamado a los empresarios, para que restrinjan la asistencia de sus trabajadores a sus centros de trabajo, a fin de evitar la propagación de este padecimiento. El gobierno, añadió, deberá hacer también lo propio.

“Estamos en el punto de última oportunidad”, dijo López-Gatell, quien indicó que el pasado 23 de marzo, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador invitaba a no dejar de salir a la calle, México se encontraba todavía en un nivel relativamente aceptable de propagación de los casos en todo el país, pero “hoy lo hemos rebasado y estamos en un periodo de aumento acelerado exponencial en el número de casos”.

“Aunque el crecimiento es muy acelerado, todavía tenemos la oportunidad de frenar, más no eliminar, la transmisión de este virus.”

El Secretario advirtió que lo más difícil está aún por llegar. “No es posible evitar la epidemia, la vamos a tener en la fase dos que ya estamos viviendo, y en la fase tres, que ya se avecina, y es la fase más difícil.

La fase tres conlleva el peligro más grande de que se saturen hospitales, con el inminente riesgo de que la imposibilidad de atender a todos los pacientes y la presentación de decesos.

E insistió: “La única manera de reducir hoy la transmisión es quedándonos en nuestras casas en forma masiva, todas y todos.”

El Subsecretario definió que quedarse en casa no evitará que los casos no sigan en aumento, porque habrá casos muy graves y también muertes. “Lo que podemos lograr es que se retarde la velocidad de los casos” y que los hospitales así cuenten con suficientes camas.

Aseguró que el gobierno estará suspendiendo actividades, a excepción de aquellas áreas que son indispensables, como abastecimiento de agua, alimentos, servicio de limpia, entre otras.

México se encamina a un escenario nada bueno.

Contagio y muerte

A nivel mundial el 75% de los casos de Coronavirus COVID-19 se han presentado en los últimos 14 días y la tasa de mortalidad es de 4.6% entre los contagiados. Hasta este sábado, en México se tenían contabilizados 848 casos confirmados y 2 mil 623 casos sospechosos que seguramente darán más casos positivos en las próximas horas, y 16 defunciones por estas causas.

De acuerdo a las estadísticas, son más los hombres los contagiados por el padecimiento que el sector femenino. Los factores de riesgo siguen siendo la obesidad, hipertensión, diabetes, el tabaquismo y la insuficiencia renal.

Según las proyecciones definidas por especialistas a nivel nacional e internacionales, como internacionales, en México serán infectados entre el 70% y el 80% de sus habitantes. De éstos, 8 de cada 10 presentarán una enfermedad leve; entre uno y dos habrán de necesitar hospitalización, y entre el 5% y el 6% estarán en una situación crítica.

Sin embargo, expuso, el futuro de México en cuanto a la pandemia, depende de la respuesta que la sociedad dé en este momento.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.