Sin avance se encuentra el proyecto para construir el Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5i) en Baja California. Por un lado, la votación del dictamen 94 en el que se incluye la obra no se vota en el pleno del Congreso del estado y por otro la empresa Seguritech, que lo construiría y lo operaría, abandonó el proyecto cuando este cambio de modalidad.

El gobernador del Estado, Francisco Vega de la Madrid, confirmó que la firma nacional, que ya construyó el C5i de Guanajuato, se retiró del proyecto desde hace semanas al haber cambiado la modalidad original en que se construiría el Centro, en un principio Asociación Público- Privada (APP), para ahora convertirse en un contrato multianual.

Al suceder ese cambio, el contrato original de la APP perdió validez, por lo que se requiere comenzar otro procedimiento para elegir una nueva empresa. Por ello es que Seguritech, decidió abandonar el proyecto, explicó el mandatario estatal.

Por su parte, el secretario general de gobierno, Francisco Rueda Gómez, aclaró que si bien la empresa de seguridad se retiró en esta ocasión, con la nueva licitación que se iniciará para el C5i en el contrato multianual puede volver a participar, al igual que cualquier otra firma que esté interesada.

“Al aprobarse el esquema financiero de contrato tiene que haber otra licitación y la empresa (Seguritech) puede volver a participar y cualquier otra empresa puede participar” sostuvo el funcionario estatal. Sin embargo, dijo que el cambio de modalidad APP a contrato multianual no modifica de forma importante los costos de la obra, oscilando los 600 millones de pesos en diez pagos anuales superiores a los 60 millones.

Mientras tanto, en la sesión de este jueves se volvió a dejar fuera del orden del día el dictamen 94 de la Comisión de Hacienda del Congreso, el cual contiene la construcción del referido Centro. Ante la presión que han dado manifestantes de movimientos como Mexicali Resiste, en tres ocasiones los diputados locales han decidido omitir la discusión en pleno de dicho punto, que junto con el dictamen 95 han generado manifestaciones de rechazo en el recinto legislativo.

 

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.