Gerardo Manuel Sosa Olachea es el nuevo Secretario de Seguridad Pública del Estado. Esta tarde el gobernador de Baja California Francisco Vega de Lamadrid, le tomó la protesta en relevo de Daniel de la Rosa Anaya, cuya renuncia se diera a conocer este mismo jueves.

Su salida habría sido acordada entre el gobernador Francisco Vega de Lamadrid y el ahora ex titular de la dependencia, una de las más complicadas de la actual administración, al registrarse una cifra récord de homicidios, principalmente en Tijuana, la mayoría relacionados con ajustes de cuentas entre grupos del crimen organizado.

De la Rosa Anaya ha sido relevado por Gerardo Manuel Sosa Olachea, ahora ex subprocurador de Justicia en Tecate.

Como herencia, De la Rosa Anaya deja pendiente la certificación ante CALEA del centro de emergencias C4 y su transformación a C5i, que se debate actualmente entre grupos de la sociedad civil, el Ejecutivo estatal y el Congreso local, así como la ejecución de la Cruzada Estatal por la Seguridad.

La última vez que se le vio como titular fue precisamente en la comparecencia ante la XXII Legislatura, dando explicaciones sobre los eventos de alto impacto en Baja California en el tema de seguridad, hace unos días.

La trayectoria de De la Rosa

Fue el funcionario estatal que más tiempo se mantuvo en su cargo, sobre todo tomando en cuenta el tema tan desgastante como lo es la seguridad en Baja California. Fue puesto en este cargo por el ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán y aunque su salida fue un rumor constante después de sus primeros tres años de administración, se mantuvo entre el respaldo y la crítica de diversos sectores.

Serio, parco y reservado en su forma de interactuar incluso con sus más cercanos colaboradores, el panista Daniel De la Rosa ‘sobrevivió’ a un tiroteo donde murieran decenas de personas en la cárcel de Tijuana, a las amenazas del crimen organizado y a escándalos de sus subalternos al ser señalados como ayudantes del crimen organizado.

Logró certificar a la Policía Estatal Preventiva y a la Academia de Seguridad Pública del Estado con los estándares de Calea, proceso que dejó en marcha en lo que se refiere al centro de emergencias.

¿Quién es Sosa Olachea?

A puerta cerrada, el Gobernador del Estado tomó protesta a Gerardo Manuel Sosa Olachea, como Secretario de Seguridad Pública del Estado, en sustitución de Daniel de la Rosa Anaya, a quien agradeció y reconoció la dedicación, el compromiso y la alta responsabilidad desempeñada durante el tiempo que estuvo en el cargo.

En el acto protocolario desarrollado en las oficinas del Ejecutivo de Mexicali, Vega de Lamadrid instruyó al nuevo Secretario a cumplir cabalmente y con responsabilidad el cargo conferido. Le pidió reforzar la Cruzada por la Seguridad, Tarea de Todos, así como fortalecer los esquemas de seguridad a través de la colaboración entre las autoridades y la ciudadanía.

 Sosa Olachea es abogado de profesión por la Universidad de Guadalajara; se venía desempeñando como Subprocurador de Justicia en Zona Tecate; en la función pública también fue director general de Policía y Tránsito de Tijuana, así como delegado de Oficialía Mayor del Estado; además fungió como Presidente del Colegio de Notarios de Baja California y de los Consejos Coordinadores Empresariales en la entidad. 

Atestiguaron la toma de protesta, el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez y la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.