Mexicali, Baja California.- Intentando replicar el programa de vacunación transfronterizo contra la enfermedad COVID-19 que se implementa en Nuevo León, representantes del sector de la industria de la exportación en Mexicali gestionan ante autoridades mexicanas y estadounidenses que haya una estrategia similar en la capital de Baja California.

El presidente de Index en la ciudad, Joaquin Jiménez Arriaga, indicó que ante el éxito de esta campaña de protección contra el nuevo coronavirus y la mayor existencia del biológico en laboratorios del vecino país del norte se busca crear esta campaña con la que de beneficiaría, sobre todo, a trabajadores de la industria maquiladora y sus familias.

Aún cuando el cálculo es muy prematuro, pues las gestiones se encuentran apenas iniciadas, se intentaría obtener 100 mil dosis para aplicarse entre la planta laboral de la exportación en suelo cachanilla.

El líder el organismo industrial sostuvo que ellos tienen un registro estimado de 73 mil trabajadores en el sector maquilador de Mexicali y se calcula en 1.7 hijos por trabajador. De ahí se obtiene las 100 mil vacunas que se requerirían para satisfacer la necesidad del biológico en la capital del estado. Aunque todo dependerá de la disposición de las vacunas que puedan distribuirse en esta frontera y si se obtiene el aval de las autoridades aduanales mexicanas y las migratorias estadounidenses, que serían las involucradas en la estrategia transfronteriza.

Jiménez Arriaga detalló que de seguir la operatividad realizada en Nuevo León, la aplicación de la vacuna se realizaría en suelo estadounidense, específicamente en el recinto fiscal de la CBP. Mientras que las empresas de Index se encargarían de trasladar a los trabajadores hasta el puerto fronterizo, desde donde cruzarían con un permiso especial exclusivamente para ser vacunados y regresar a suelo mexicano.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.