Tijuana, Baja California.- Este jueves se llevó a cabo el Primer Foro del Deporte celebrado en el Gimnasio de Usos Múltiples del Centro de Alto Rendimiento de Tijuana, bajo la coordinación de la directora del Deporte en Baja California, Lourdes Cañez Martínez.

El foro que fue bajo el formato híbrido (con presencia de algunos participantes y a distancia vía plataforma de zoom para otros), siendo la Maestra Brígida Fernández, Directora de COPLADE, la responsable general.

Cerca de cien personas procedentes de Asociaciones Deportivas, Educación Física y del grupo de entrenadores de alto nivel de competencia fueron los que escucharon algunos puntos para la mejora del deporte bajacaliforniano, animándose varios de ellos al final de la exposición a realizar sus peticiones y emitir sus puntos de vista en distintos aspectos.

Uno de ellos fue Francisco Trujillo de la Asociación Estatal de Raquetbol.

Mencionó la importancia de legislar para que los atletas de alto rendimiento tengan un plan de estudios especializado para continuar con su preparación a través de vías como la telesecundarias o medios digitales.

Cecilio Hernández del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana comentó sobre la importancia de trabajar con la detección de talentos y hacerlo de manera sistemática en diferentes niveles educativos y de esta manera llegar a los niños y jóvenes y de esta manera detectar sus talentos de manera exponencial.

Carlos Guillermo Villafranco de Educación Física en San Quintín, propuso que hubiera más asignaturas deportivas, que no existiera una sola clase de deporte, sino que hubiera más asignaturas deportivas, pidiendo que vuelvan los programas de detección de talentos a las escuelas públicas.

Teresa Nevarez resaltó la necesidad de fortalecer a los niños para que sean detectados como talentos deportivos y estos sean canalizados a los centros de iniciación y trabajar de la mano con el municipio para mejorar a los representativos de Baja California, destacando que a través del Sistema de Educación Física el que se promueva en las edades tempranas el deporte ya que serán el semillero de los talentos deportivos.

Por su parte, el responsable de la disciplina de clavados del INDE Andrés Romo y Christian Ramírez entrenador de Tiro con Arco se refirieron a la creación de un sistema capaz de especializar a los atletas, así como de la preparación que han tenido un alto impacto en Juegos Olímpicos pero que no son tan populares.

Al final todos los presentes se marcharon externando su buen sabor de boca al haber sido atendidos y escuchados en cuestión de los muchos temas por atender para los directivos gubernamentales.

Facebook Comments