El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Publica –ITAIP-, comandado por Octavio Sandoval López, impuso la primera sanción económica a un sujeto obligado, por no haber proporcionado información solicitada por un ciudadano respecto del manejo interno de sus recursos económicos, conforme lo dispone la ley. Se trata de la Sección Tijuana del Sindicato de Burócratas, cuyos directivos deberán pagar la cantidad de 12 mil 90 pesos de su propio peculio, por la omisión.

Siguiendo su dialogo con los candidatos que participan en el proceso electoral, el Grupo Madrugadores de Mexicali, recibirá mañana a José Lauro Aréstegui Verdugo, quien expondrá su Plataforma Política de Compromisos en Campaña, reportó a Prisma Empresarial, José Holguín del área de Relaciones Publicas. La cita como siempre en el Casino de Mexicali.

Solo para estudiosos: el millonario mexicano Carlos Slim Heliú, pudiera ser el inversionista más importante en la famosa obra del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, al haber obtenido contratos por una suma superior a los 107 mil millones de pesos, por los siguientes conceptos: construcción de la terminal, 84 mil millones 828 mil pesos; pista numero 3, 7 mil millones 359 millones de pesos; diseño del aereopuerto, mil 841 millones de pesos, contrato adjudicado a su yerno Fernando Romero y el arquitecto británico Norman Foster. Por otra parte, su Grupo Financiero Inbursa, también recibió un contrato por 13 mil millones de pesos relacionado con el Fideicomiso Fibra E, colocado por el GACM.

Pregunta al canto: -¿Porque el Consejo Coordinador Empresarial de la ciudad de México se niega a que se revisen los contratos, algunos adjudicados, afirmase, en forma directa?

Pese a que analistas económicos oficiales lo niegan, el desarrollo del proceso electoral ya impactó en la cotización del peso mexicano frente al dólar que comienza a reflejar el nerviosismo en los mercados por las elecciones del primero de julio y el hecho que Andrés Manuel López Obrador se encuentre a la cabeza de las encuestas.

Crece inversión extranjera en BC

Mientras, en opinión del especialista Alejandro Saldaña, del Grupo Ve por Más, las reacciones por la incertidumbre creada por la renegociación del TLCAN, han disminuido. El cierre de la paridad el viernes pasado rebaso los 18.50 pesos por dólar, luego de 7 sesiones de ganancias.

Algo que debe saberse: Según el gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid, Baja California ocupa el tercer lugar en el país al registrar inversión extranjera por 2 mil 404 millones de dólares. Al asistir a ceremonia del 20 aniversario de la empresa Furukawa, la semana pasada, como invitado especial, comento ademas: “el arribo y permanencia de empresas extranjeras a nuestra entidad, es el reflejo de la confianza depositada en la fuerza de trabajo profesional, la infraestructura y facilidades que ofertamos al inversionista que ha permitido el desarrollo tanto de la sociedad como del sector industrial bajacaliforniano.”

Ante el notable crecimiento de los vehículos chocolate que circulan en nuestras calles y carreteras al amparo de calcomanías que les venden empresas que engañan a sus dueños, haciéndoles creer que estas justifican su estancia ilegal en el país, un amable lector no envía el siguiente cuestionario : ¿Cómo actúan autoridades de los tres niveles de gobierno, las aseguradoras y los particulares cuando un vehículo choca?; quien defiende a los comerciantes de los diversos ramos cuando el Presidente de Canaco Mexicali anda en campaña electoral y, finalmente, ¿ quién va a denunciar a funcionarios aduanales que tienen un lote en Estados Unidos, en donde se guardan las unidades, en tanto son introducidos a México, en forma ilegal?

Por considerar que el recorte presupuestal dispuesto por la Secretaria de Hacienda afectara parte del proyecto de la Nueva Garita de Mexicali, “y dañara la movilidad de la ciudad capital dejara aislado al corredor medico”, el alcalde Gustavo Sánchez Vásquez, acompañado de sus homólogos de Yuma y del Valle Imperial, plantearon este problema a funcionarios de la Secretaría de Hacienda, haciéndoles ver que al eliminar la construcción de un puente prácticamente “partirá en dos a Mexicali”. Quien también mostró su preocupación fue María del Carmen Posada Gallego, fundadora del cluster medico mexicalense que hasta hoy ha sido todo un éxito. La suspensión de la obra provocará una reducción del 40% de los ingresos que obtenemos por la atención medica prestada a residentes de Estados Unidos, incluso de Canadá, apunto la empresaria en la rama de hospitales.

salgares4@gmail.com

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.