Luego de realizar operativos de fumigación en la mayor parte del municipio para evitar la anidación de mosquitos Aedes Aegypti, que contagian enfermedades del dengue, zika y chikungunya, personal del programa de Vectores de la Secretaría de Salud del estado determinaron que es la zona del poniente de la ciudad la que mayor vulnerabilidad presenta a un brote de estos padecimientos.

El coordinador del programa, David Ibarra Ojeda, sostuvo que el polígono formado por las colonias Baja California y Lucerna es el área donde se tienen mayor énfasis en la prevención del mosquito que contagia al humano de alguna de estas enfermedades. En 2015 en esa parte de la capital del estado se dio un brote de más de 200 casos de dengue.

Ambas colonias son parte de las más de 41 localidades en todo el municipio que en la dependencia estatal han encontrado con riesgos, en diferentes grados, de presentar un brote de algunas de las mencionadas enfermedades, expresó el médico veterinario.

Por ello es que, agregó, se ha implementado un agresivo programa de fumigación en todo el municipio desde el año pasado. Las cifras de la dependencia estatal indican que en el 2017 se nebulizaron un total de 42 mil hectáreas en la entidad contra el mosquito Aedes Aegypti y en lo que va de este 2018, han sido 7 mil 703 hectáreas nebulizadas, de las cuales 3 mil 716 son en la capital de Baja California.

Durante la jornada de fumigación que se realizó en el fraccionamiento Los Portales III, en Mexicali, autoridades del sector salud que participaron en el operativo recomendaron que ante la presencia de síntomas como fiebre, malestar general, dolor retro ocular, en articulaciones o incluso exantema (ronchas en la piel) muy fino, deben evitar automedicarse y acudir a revisión médica de inmediato, para su temprana atención.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.