En medio de la serie de ocurrencias que han venido presentando nuestros flamantes – y bien pagados- legisladores estatales, encontramos, ¡al fin!, un hecho que demuestra no todo está perdido, en cuanto a su desempeño y el cumplimiento del compromiso adquirido durante la búsqueda del voto que los llevo a la cómoda curul que ocupan.

CLICK: El Plan fallido del Gobierno ante la pandemia.

Nos referimos, amigo lector, a la aprobación -con 19 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones- de la iniciativa que elimina a los diputados de lista y consecuentemente, la asignación de los llamados “de representación proporcional”, por los partidos políticos.

Un poco de historia sobre el tema. El Congreso local está conformado por 17 diputados de mayoría, que ganaron la elección, y 8 de representación proporcional, para un total de 25. De estos últimos, cuatro son de representación proporcional y cuatro de los llamados de lista, postulados por sus respectivos partidos políticos.

CLICK: Diputados rechazan la ‘Ley Bonilla’.

Los primeros – 17- participaron en el proceso electoral, realizando campañas que les permitió el triunfo. De los 8, 4 sin mover un solo dedo y menos participado en la justa electoral, fueron incluidos en la famosa lista, precisamente por los directivos de su partido, arribando a una curul, sin tener merito alguno.

Así, como en acto de magia, se convirtieron en legisladores.

Tal sería el caso del hoy diputado David Ruvalcaba -considerado como el peor dirigente que ha tenido el PRI- que se dio el lujo de ubicarse en la lista que hoy le permite cobrar dietas sin merecimiento alguno, ante la inconformidad de muchos priistas, que afirman “abusó del puesto que ocupaba para incluirse en la lista”, dejando fuera a otros priistas que merecían ser tomados en cuenta.

Como es lógico suponer, la medida aprobaba, provocó opiniones encontradas de partidos políticos como el PAN y el PRD. El primero la vio con simpatía y el segundo la calificó como una estrategia del partido en el poder – MORENA– para favorecer sus intereses en el próximo proceso electoral.

Enrique Méndez, dirigente estatal de los azules, declaro que “no estoy en contra de la reforma aprobada por los diputados recientemente; la vemos positiva, siempre y cuando no contravenga alguna legislación federal vigente”.

Por su parte, Abraham Correa, directivo de lo que poco que queda del perredismo en B.C., al expresar su rechazo a la eliminación de los diputados de lista, dijo: ”no tiene ninguna bondad, tampoco ninguna lógica y ningún beneficio para los ciudadanos”.

Así las cosas, en el próximo proceso electoral, quienes aspiren a ocupar una curul en el Congreso estatal, deberán hacer campaña, gastar dinero y zapatos, buscando el voto ciudadano, ya que no podrán hacerlo por medio de la lista que tanto favoreció a muchos, sin merecerlo.

salgares4@gmail.com

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.