Entre forcejeos de las distintas fuerzas políticas de los diputados de Baja California y las altas esferas del Poder Ejecutivo esta mañana fue rechazada por decisión dividida, la reforma que recortaba el futuro periodo de gobierno estatal a tres años. Esta mañana el diputado Luis Moreno Hernández, ha solicitado licencia a su cargo como representante popular, con lo que se espera que los legisladores de MORENA, habían calcuiado alcanzar la mayoría y aprobar así la llamada ‘Ley Bonilla 2’, pero al votar no les fue suficiente.

Efrén Enrique Moreno Rivera, diputado suplente de Luis Moreno Hernández.

La sesión, ahora presidida por el legislador Julio César Vázquez, se reanudó tras un receso luego de que el suplente del también presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Efrén Enrique Moreno Rivera, rindiera protesta.

A diferencia de Moreno Hernández, el legislador suplente, finalmente votó a favor de la reforma constitucional, pero aún así no fue suficiente para lograr la mayoría absoluta.

La votación quedó así: 14 votos a favor, 10 votos en contra, 1 abstención.

Se inició posteriormente el debate entre los legisladores sobre el dictamen 47 que modificaría el periodo inmediato de gobierno, tras de lo cual habría de ser votado por el pleno.

CLICK: Luis Moreno asume la Subsecretaría General de Gobierno.

El diputado David Ruvalcaba (PRI), en su exposición, recordó los argumentos apabullantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que calificó como ilegal e inmoral el intento de ampliar el periodo de gobierno de Jaime Bonilla, por lo que señaló que este nuevo intento tendría el mismo resultado.

La legisladora panista, Eva María Vázquez Hernández en su intervención advirtió a los legisladores que aquellos que voten a favor de dicha “aberrante reforma…serán recortados como los diputados que traicionaron la Constitución”.

El diputado Rodrigo Otañez dijo hablar a nombre del sector productivo de Baja California al afirmar también su rechazo a esta iniciativa.

Sigue AQUÍ la sesión en vivo: 

La diputada de MORENA, Montserrat Caballero pidió a los legisladores de oposición que no les mientan a los ciudadanos, pues esta reforma no traiciona a la Constitución.

Juan Manuel Molina argumentó que el espíritu de esta iniciativa de reforma es el ahorro en la organización de las elecciones pues al empatar los comicios locales con los convocados cada seis años para elegir a Presidente de la República, se estaría asegurando una mayor afluencia a las urnas.

Elí Topete Robles, de Movimiento Ciudadano Representa un nuevo fraude al violarse el principio de confianza legítima y llamó a los legisladores a que reflexionen “y piensen en los ciudadanos”.

En la sesión previa, un apagón de energía eléctrica dio por terminada la asamblea, aunque diputados integrantes de la XXIII Legislatura precisaron que el motivo por el cual no se votó el dictamen, fue porque MORENA no alcanzó la mayoría de los legisladores para votar.

Rosina del Villar (MORENA) insistió: “Nos debemos al pueblo” y que las intenciones de aprobar esta reforma de ley polariza a la sociedad bajacaliforniana, además de contraponerse a la Constitución Política.

Así fue la votación

A favor
1. Juan Manuel Molina García (MORENA)
2. Julia Andrea González Quiroz (MORENA)
3. Miriam Elizabeth Cano Núñez (MORENA)
4. Montserrat Caballero Ramírez (MORENA)
5. Víctor Manuel Moran Hernández (MORENA)
6. Miguel Ángel Bujanda Ruiz (S/P)
7. Víctor Hugo Navarro Gutiérrez (MORENA)
8. Claudia Josefina Agatón Muñiz (PT)
9. Efrén Enrique Moreno Rivera (Suplente de Luis Moreno Hernández)
10. María Trinidad Vaca Chacón (S/P)
11. Ramón Vázquez Valadez (MORENA)
12. María Luisa Villalobos Ávila (MORENA)
13. Julio César Vázquez Castillo (PT)
14. Eva Gricelda Rodríjuez (MORENA)

En contra
1. Araceli Geraldo Núñez (MORENA)
2. Juan Melendrez Espinoza (MORENA)
3. Rosina Del Villar Casas (MORENA)
4. Carmen Leticia Hernández Carmona (MORENA)
5. Eva María Vásquez Hernández (PAN)
6. Loreto Quintero Quintero (PAN)
7. Elí Topete Robles (MC)
8. Rodrigo Aníbal Otáñez Licona (PBC)
9. Gerardo López Montes (PRD)
10. David Ruvalcaba Flores (PRI)

En abstención
1. Fausto Gallardo García (PVEM)

NOTA: La aprobación no se logró ya que al ser una reforma constitucional se requiere una mayoría de 17 diputados.

Se citó para una sesión extraordinaria para la tarde del pasado jueves, la cual también fue cancelada, convocándose de nueva cuenta para la mañana de este viernes.

Cabe recordar los constantes llamados desde las cámaras y organismos ciudadanos hacia los diputados para que desistieran de este intento de recortar el siguiente mandato, y que se pusieran a trabajar en temas de urgente relevancia, como lo es la salud de los bajacalifornianos.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.