Si los mexicalenses siguen saliendo a la calle, organizando fiestas y reuniones, podría restringirse la venta de bebidas alcohólicas, advirtió el gobernador Jaime Bonilla Valdez, desde Tijuana, al anunciar que el número de muertes por COVID-19 en Baja California ha llegado a mil 371, de las cuales 567 corresponden a la capital del estado.
En la actualización hecha a la noche del miércoles por las autoridades de salud de Baja California, se han contabilizado 6 mil 546 personas contagiadas por el virus SARS-CoV-2, encabezando Mexicali la lista de casos, con 3 mil 454, seguido de Tijuana con 2 mil 392, Ensenada con 359, Tecate con 188 y Playas de Rosarito con 66, además de 63 casos verificados en San Quintín y 24 en San Felipe.
Si la movilidad en Mexicali sigue como hasta ahora, adelantó el Gobernador, podría pedir el apoyo del Ayuntamiento de Mexicali para tomar restricciones adicionales que permitan a la entidad salir lo más pronto posible de la pandemia.
“Si es necesario, la Secretaría de Salud, al continuar viendo la movilidad de personas, con reuniones en domicilios, haremos la gestión pertinente al municipio de Mexicali para tomar algunas restricciones; en relación a lo que nosotros identificamos como algún factor que conglomera personas, en caso específico la venta de bebidas alcohólicas”, precisó el Secretario de Salud.
Por ello exhortó a la población a ser “solidaria y cooperativa” con las medidas dispuestas ante la contingencia, como disminuir la movilidad, el confinamiento domiciliario y el distanciamiento social; ya que, utilizar la fuerza pública, nunca ha sido parte de la política del “Gobierno en Marcha”.
Insistió que la ocupación hospitalaria en Mexicali actualmente se encuentra en un 90% y el municipio está a nivel nacional en la sexta posición en casos activos.
FOTO: Imagen captada por la cámara de C4 desde el entronque del bulevar Lázaro Cárdenas con la carretera a San Luis.