Eran “escuelas panistas” las que se negaban a recibir desayunos escolares al comenzar a desarrollarse dicho proyecto por parte del Gobierno del Estado , afirmó el gobernador Jaime bonilla Valdez, durante su visita, la mañana de este sábado, al fraccionamiento Ángeles de Puebla, donde aseguró que su gobierno “trabaja todos los días a favor de la gente”. Sin embargo, hoy sigue siendo un misterio la forma en que el gobierno emanado de MORENA entregó contratos millonarios a quienes operan hoy dicho programa.

Oficialía Mayor del Gobierno del Estado ha guardado silencio y mantiene oculta información relacionada con el presupuesto que se ha invertido en el programa llamado “Alimentando para Aprender”, el nombre de la o las empresas responsables de su ejecución, el esquema en que el Gobierno eligió a la o las empresas destinadas para la elaboración, distribución y entrega de alimentos,  El nombre del o los representantes de las empresas encargadas de ejecutar el programa, así como la ubicación física de los lugares en donde se elaboran los alimentos para distribuir a las escuelas de educación Básica en Baja California dentro de dicho programa.

Toda esta información ha sido solicitada desde enero pasado a través de Transparencia a dicha entidad, con la solicitud 00172720, sin que a la fecha se haya recibido una respuesta satisfactoria.

Mientras tanto, la mañana de este sábado, desde una de las comunidades de mayor alto riesgo de Mexicali, Bonilla Valdez señaló de panistas a las decenas de padres de familia, maestros y alumnos que cuestionaron la calidad de los desayunos, la presentación y el contenido nutrimental, aunque a través de redes sociales hayan fluido fotografías y testimonios desde distintas partes de la zona urbana y el Valle de Mexicali, evidenciando problemas serios, como la entrega de alimentos caducados.

Después de las críticas, el secretario de Educación en Baja California, Catalino Zavala Márquez, haya reconocido la necesidad de intensificar la supervisión de dicho programa, además de invitar a la comunidad educativa a seguir denunciando irregularidades.

Una de las empresas encargadas de aplicar este programa, reconocieron irregularidades y anunciaron el despido de parte de su personal, como consecuencia de ello.

Incluso no es la primera vez que se ha solicitado información sobre la forma en que se dieron los millonarios contratos a empresas, para que se hicieran cargo de este tipo de actividades, aunque anteriormente Oficialía Mayor había argumentado que por el cambio de su titular, no se había dado respuesta oportuna a la petición.

En su discurso, Bonilla  Valdez aseguró que van cerca de 294 mil desayunos diarios que se dan en las escuelas.

Insistió que cuando empezó el proyecto fueron ocho escuelas las que dijeron que no querían el desayuno, y al investigar la razón “se descubrió que se trataba de escuelas que vendían los desayunos por eso se negaban, escuelas panistas, porque políticamente no les convenía, esa es la actitud que ha tenido en 30 años el gobierno del PAN”.

“Aquí todos tienen voz, es la única manera de hacer las cosas, estamos para desarrollar las ideas de ustedes”, afirmó durante el evento denominado Jornadas por la Paz, que en esta ocasión tuvo verificativo en la Escuela Primaria Rufino Tamayo, al oriente de la capital de Baja California, actividad que busca dar prioridad a las zonas que tienen más necesidades, regiones y zonas más afectadas por el crimen, con mayores problemas de infraestructura, así es como se determinan las visitas.

El Gobernador reiteró que la suya fue la candidatura más legítima que ha tenido Baja California, gracias al voto de la gente, por eso su compromiso de no fallar, y como parte de este, dijo que presentó ante el Congreso del Estado la iniciativa para que los desayunos escolares sean derecho constitucional de los niños de aquí en adelante, para que ningún gobierno que venga lo pueda quitar.

Dijo que hay 180 empresas en Tijuana que no pagaban agua, los casinos no pagaban impuestos; todos pagan impuestos, los ricos no, pero eso se acabó.

“Nosotros mientras tengamos el apoyo de ustedes que es lo único que cuenta vamos a estar trabajando al 100 y no les vamos a fallar, todos los días vamos a trabajar y atender sus problemas”, reiteró el titular del Poder Ejecutivo ante más de 700 personas que se dieron cita en la jornada.

Entre los beneficios otorgados estuvieron las tarjetas de descuento para el pago de la luz, que consisten en 1,100 pesos por familia que podrá ser utilizable entre mayo y octubre, apoyos para emprender negocios, asesorías y facilidades para contar con una propiedad con precios muy accesibles por instrucción del Gobernador para que las personas interesadas puedan adquirir un lote.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.