¡Seamos sinceros! Sabíamos desde hace meses -años quizás- que la corcholata favorita del Presidente sería quien resultará triunfante en las encuestas que MORENA contrató para elegir a quien busque suceder en el poder al propio Andrés Manuel Lopez Obrador.

Pero aprendieron. Recordemos la avalancha de cuestionamientos que recibió el partido oficialista por la manera en que desarrolló sus encuestas previo a las elecciones anteriores, para seleccionar a sus candidatas y candidatos. NADIE de la dirigencia pudo explicar entonces la mecánica que se desarrolló entonces, pero pese a las dudas fundadas, los contrariados que quedaron fuera aceptaron la línea mandada desde el centro del país. Las dudas cesaron.

Sin embargo no podían aventarse un tiro parecido para la grande. Tenía que ser un ejercicio lo más transparente y pulcro posible, para que su candidata no surgiera en medio del cuestionamiento.

No olvidemos que la magia de los políticos es buscar la forma en que ocurra lo que ellos quieren que ocurra, por la vía que sea. Y así fue. 

Durante dos años el pueblo de México fue bombardeado con #EsClaudia hasta que Claudia fue. 

Ahora el factor Marcelo, es el que podría hacer la diferencia en la sucesión presidencial venidera. 

Luego que al mejor perdedor de la encuesta de MORENA dejara pasar la posibilidad de apuntarse como candidato independiente a la Presidencia de México, le quedan dos caminos a tomar: convertirse en el candidato de Movimiento Ciudadano o sumarse al Frente Amplio y a la candidata Xóchitl Gálvez.

Lo que es seguro es que el Ex Canciller no se quedará en casita de brazos cruzados luego de haberle invertido toda su vida a este momento que, a sus ojos, le arrebataron de manera traicionera. No hay que olvidar que en una carrera por la Presidencia de México se hacen promesas y se reciben apoyos a los qué hay que responder, seas del partido que seas.

Ha dicho el presidente y líder moral de MORENA, López Obrador, que Marcelo representa menos votos para Xóchitl, aunque acá entre nos, su risita -la de AMLO- esconde el terror que le tiene a que todo el jalón del también Ex Jefe de Gobierno ha acumulado, se lo pueda llevar al Frente Amplio por México. Entonces sí las cosas para MORENA se pondrían de la patada.

¿A Movimiento Ciudadano? Podría ser. Sin embargo desde ahí -seamos realistas- Lo único que Marcelo conseguirá es llevar al partido naranja a ubicarse en la segunda fuerza política de México, acomodándole espacios en el Senado y congresos, pero difícil veo que pudiera alcanzar la grande. 

Por eso el coqueteo -casi acoso- desde los partidos hacia Marcelo es tan competitivo y seguramente subirá más de intensidad mientras más se acerque el momento para decidir. 

Apuntes. 

  • Con la entrega del “bastón de mando” López Obrador le abrió la puerta a sus sucesores para hacer cuanto capricho se les venga durante sus transiciones. En una de esas, a la siguiente presidenta se le ocurre pasar-en lugar de un palo- un molcajete, por aquello de que es bien mexicano… o el estandarte de la Virgen de Guadalupe, que es aún más representativo del pueblo. 
Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.