El Paquete Económico 2024 que publicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el pasado viernes 8 de septiembre nos enciende focos rojos a las futuras generaciones, ante los retos que en un futuro se habrán de presentar. 

Esta proyección asciende a un monto de 9.07 billones de pesos para la Ley de Ingresos de la Federación y 9.2 billones de pesos para el Proyecto del Presupuesto de Egresos, este último 8.4% más que el 2023 a pesos corrientes y 4.3% más considerando el deflactor de la inflación. Hacemos de su conocimiento los datos más destacables.

Los criterios del paquete priorizan la inversión social y la continuación de los proyectos anunciados al inicio de la administración.

Las dependencias federales que más reciben presupuesto son la Secretaría del Bienestar, la Secretaría de Educación Pública, Defensa Nacional y la Secretaría de Energía (SENER) misma que presentó mayor aumento (273%+) al Presupuesto del 2023.

Por el contrario, la Secretaría de Salud es quien presenta mayor disminución con más del 55% de recorte pasando de 219 mil 658 millones de pesos para el año fiscal 2023 a únicamente 96 mil 990 millones de pesos, 122 mil 668 millones de pesos menos.

Los ingresos que estima la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2024 está compuesta en un 54.5% del cobro de impuestos ($4,942,030.3). El resto proviene de contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos, transferencias, asignaciones, subsidios y subvenciones, pensiones y jubilaciones, así como de las empresas productivas del Estado y la deuda que se tiene pensada contratar.

El monto de Subsidios disminuyó 207 mil 937 millones de pesos contra lo presupuestado en 2023. Lo anterior lo explica Hacienda por una disminución en el Fondo Mexicano del Petróleo relacionada con la estimación del precio de barril del petróleo para 2024 y la disminución de la tasa del Derecho de Utilidad Compartida que paga Pemex al Estado (de 40% a 35%).

Del lado del gasto se proyectan 9.2 billones de pesos. La mayoría están concentrados en programas sociales, principalmente en pensiones.

El Proyecto considera 2.2 billones de pesos en Aportaciones (Ramo 28) y Participaciones (Ramo 33). Lo anterior se traduce a 986 mil millones de pesos para Aportaciones y 1 billón 268 mil millones de pesos para Participaciones.

La preocupación que ha generado el Proyecto Económico 2024 es que el crecimiento económico no apunta a ser suficiente para a alcanzar recaudar los ingresos o pagar la deuda de 1.7 billones de pesos que ha encendido focos naranjas ya que no se consideró una reforma fiscal que pudiera justificar los números para 2024.

Añadiendo que, la tasa de interés en el mercado se ha mantenido alta y que se tiene un espacio fiscal reducido por lo que no sería posible hacer políticas estratégicas que son necesarias, sino, seguir financiando proyectos que cada día se han vuelto más costosos de lo que inicialmente serían. Esto sumado a la deuda ha causado que se enciendan focos naranjas en los mercados provocando que caigan bonos del gobierno.

Desde mi punto de vista de los ingresos federales, parece estarse creando un problema para el mediano plazo porque, si bien, la Secretaría de Hacienda ha estado reportando ingresos tributarios que crecieron los primeros cinco meses del año, existe una importante caída en el IVA del 5% cuando la actividad económica por el lado del consumo privado ha mostrado una recuperación constante y ha crecido arriba del 4%. Este rendimiento completamente opuesto se debe a las devoluciones que se hacen de acuerdo a las reglas de compensación universal. Lo anterior abre la puerta a un peligroso desajuste ya que 2 terceras partes de los ingresos tributarios que recibe Hacienda son por conceptos como ISR, IVA y IEPS. 

Los jóvenes, que somos los mexicanos del futuro, no vemos números que nos indiquen una prosperidad económica en México.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.