Sheyla Banda

La educación es hoy por hoy un conflicto que aún tiene un gran potencial, ese potencial es individual o personal, que se genera de uno a uno en la suma de voluntades. Hoy en el campo educativo hay un vacío de experiencias cotidianas a la luz pública, la velocidad con la que se vive y la percepción del tiempo genera avanzar y anteponer en cada instante lo que hacemos cotidianamente y pareciera que se  deja de significar.

Hoy mas que siempre tenemos que seguir en formación yactualización, ello no necesariamente mediante la tecnología, porque en ocasiones pareciera que lo aprendido se ha ido cristalizando de tal manera que el conocimiento y las relaciones personales se vuelven frágiles cada vez.

Hoy parece que nos vamos inmediatamente a nuevas experiencias y a nuevas versiones de uno mismo, con ello no refiero a que esta situación sea equívoca, solo que el aprendizaje cualquiera que fuere, debe significarse para evolucionar como seres humanos individuales y con los demás.

Una de las mayores libertades que tenemos es el derecho a las diversas formas de inteligencia y expresión, hacernos conscientes desde el rol que nos corresponda en lo social o simplemente en la estadía de humanidad, otra libertad es pensar en conjunto, el mundo necesita cambios radicales, porque los paulatinos nos han costado confusiones y errores que marcan los destinos de las personas.

Quienes vivimos y palpamos los sistemas estructurales podemosnormar el pensamiento hacia roles de quien/es (enseñan y aprenden) transformándose en actos sólidos de disciplina mas que de aprendizaje en toda manifestación, sin tomar en cuenta a quienes llevan la responsabilidad de compartir conocimiento, llevan en su tarea la de transmitir y ser trasmisores y ello, no nos ha generado el vivir la educación que se respira.

Se habla de un universo educativo pero con distintas maneras de vivir la realidad, cierto es que los condicionamientos de los diferentes sistemas mundiales lo manejan de acuerdo a cubrir necesidades diversas en cuestión. Sin embargo se observa aún que dentro de los ocho objetivos de desarrollo sostenible de la ONU (2002-2010) se encuentra el objetivo DOS, (Lograr la enseñanza primaria universal) que tenia como meta para 2015, que los niños y niñas de todo el mundo pudiesen terminar un ciclo completo de educación primaria. Sin embargo seguimos en agenda 2030 para el desarrollo sostenible (ONU 2019), sin llegar a solventar las proyecciones hechas.

Es que es evidente que estamos en agendas, pero la vida cotidiana requiere de una serie de elementos que se eslabonen para generar pensamiento crítico, generar en la sociedad que la educación formal y no formal son un fuerte referente para compartir el mundo, para dar un significado diferenciado con lo aprendido, con las capacidades, habilidades y mas que se trabajan en la escuela cotidiana. Sin embargo los objetivos se siguen postergando por años, en este sentido el tema de resignificar la educación va mas allá de objetivos, fines y metas, es la resignificación de la educación a partir de la toma de decisiones para el presente y el futuro próximo aunque este sea intangible, sin embargo representa un desafío permanente. Aquí quienes participamos de alguna manera en educación estamos obligados a proporcionar elementos que sumen al aprendizaje en general, no solo a alumnos ya que con ello se encuentran docentes, comunidad educativa, padres y madres de familia, sectores diversos de la sociedad y mas.

En una generalidad se asume de manera inicial que la institución educativa lleva la parte mas fuerte de la formación de un individuo y aunque sea o no así, es necesario replantear a la ESCUELA como una INSTITUCIÓN donde todos somos partícipes, con la importancia de generar un valor agregado a cada componente escolar así como a su desarrollo.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.