Salvador García Estrada

Los estudiosos del fenómeno de la corrupción imperante en el servicio público, consideran que uno de los mayores focos de corruptelas es precisamente el manejo de los cuantiosos recursos económicos que se entregan a los partidos políticos, ya que las autoridades electorales no revisan a conciencia en que los gastan directivos y candidatos.

En varias ocasiones hemos escuchado quejas de candidatos en contra de los dirigentes del partido que los postuló, acusándolos de no entregar el dinero que realmente les corresponde. ¿Cuántas veces hemos sabido de casos en que tampoco se paga al personal y otros gastos de campañas electorales y otras obligaciones?, situación que nos lleva a preguntar ¿qué hacen los líderes partidistas con el recurso?

La respuesta es obvia: se lo embolsan.

​​El tema vino a cuento al enterarnos que la Cámara de Diputados abordó el reclamo que hace años hace a ciudadanía:  que se reduzca el monto que se viene otorgando a los partidos políticos, por estimarlo altamente excesivo y que solo beneficia a unos cuantos. Al ser votada la propuesta, para bajar el 50% del 70% que aporta el gobierno, los legisladores morenistas y del PES, aportaron 17 votos, recordar que el otro 30 proviene del sector privado.

​​¿Cuál fue la reacción del resto de las fuerzas políticas?: sencillamente dijeron que no y votaron en contra, es decir, los diputados del PRI, PAN, PRD Y Movimiento Ciudadano, junto con los de PT Y Verde Ecologista   -supuestos aliados de MORENA-, rechazaron de manera tajante, la iniciativa. A lo mejor, a los morenistas les pasó lo que al arquitecto Jorge Núñez, cuando siendo diputado local, hace algunos años, propuso que se bajaran los sueldos. Al preguntarle sobre la reacción de sus compañeros de cámara sobre su iniciativa, respondió:  “ me dijeron que estaba loco; que olvidara el tema”.

​​ Así las cosas,  la incógnita es: los integrantes de la actual legislatura  -incluidos los morenistas  obligados por lo menos moralmente-, ¿estarán dispuestos a aplicar la política de austeridad en el gasto público impuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador?.  

salgares4@gmail.com

​​​

​​​

​​

​​​

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.