CHILPANCINGO. Cuatro periodistas fueron agredidos a balazos cuando regresaban de la cobertura de un homicidio este martes, en Chilpancingo, Guerrero. Dos de ellos fueron lesionados, en tanto que el gremio periodístico de la región han alzado la voz para exigir justicia y seguridad tras de este hecho inédito, debido que van catorce ataques a trabajadores de medios de comunicación en un lapso de dos años.

La organización Artículo 19 confirmó que el ataque fue contra Óscar Guerrero, fotoperiodista de Primer Plano; Víctor Mateo, reportero de Ahora Guerrero; Jesús de la Cruz, reportero de El Jaguar; y de otro periodista de quien se reservó su identidad por cuestiones de seguridad.

Dos de los comunicadores se encuentran recibiendo atención médica, según el testimonio de un médico del Hospital General de Chilpancingo el cual la ONG entrevistó.

Artículo 19 añadió que el ataque a los comunicadores tuvo lugar mientras cubrían el asesinato de un conductor de transporte público, deteniéndose cerca del Sexto Batallón para redactar sus notas. Ahí, fueron interceptados por individuos en moto y un vehículo, quienes abrieron fuego contra ellos.

“En su intento por escapar para evadir las balas, Mateo recibió un disparo, lo que provocó que chocaran; enseguida, los periodistas salieron del auto y pidieron resguardo en las instalaciones militares en donde los recibieron para después ser trasladados al hospital”, detalló la organización a través de un comunicado.

Artículo 19 declaró que el pasado 17 de noviembre de 2023, ya habían llamado al gobierno a que se les diera protección a periodistas de la entidad, luego de que algunos recibieran amenazas a través de redes sociales, y entre ellos se encontraba Víctor Mateo.

Este es el primer caso en el que cuatro periodistas son agredidos de forma simultánea en un caso registrado en México.

Protección

Por otro lado, la organización dio a conocer que se mantiene en alerta y urgió a las autoridades a que persistan las labores de búsqueda de Alberto Toledo, hijo del periodista Marco Antonio Toledo, que fue privado de la libertad en Taxco, Guerrero.

Ante esta situación, Artículo 19 solicitó a la Unidad Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos coordinarse con el Mecanismo Federal de Protección para garantizar la seguridad de las víctimas y sus familias.

También, pidió a la Fiscalía General del Estado de Guerrero llevar a cabo una investigación expedita, aplicando el Protocolo Homologado de Delitos contra la Libertad de Expresión.

La organización detalló que desde 2009, hasta el 30 de junio de 2003, se han documentado 425 agresiones contra el gremio y Guerrero es la quinta entidad federativa con más ataques de este tipo.

El estado es también el segundo más letal contra la prensa, pues se tienen contabilizados 17 periodistas asesinados, siendo el último caso de Nelson Matus Peña”, denunció la ONG.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.