Ensenada. Docentes y alumnos de la Facultad de Enología y Gastronomía,(FEG) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), desarrollan un proyecto de investigación para influir positivamente en la alimentación de niños de etapa primaria, así como en el desarrollo de sus habilidades culinarias.

El proyecto nació a raíz de la necesidad de mejorar los hábitos alimenticios desde la niñez ya que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, en 2021 México ocupó el segundo lugar, a nivel global, en estadísticas de obesidad.  

“Se trata de tomar en cuenta los aspectos que están relacionados con la comunidad escolar y, sobre todo, atender problemas alimenticios que tiene la población. En general, el país sufre de problemas de obesidad muy grandes y Baja California no es la excepción”, mencionó el maestro Erik Ocón Cedillo, docente de la FEG y responsable del proyecto de investigación.

Señaló que existen altos índices de mala alimentación, además de que el problema de la obesidad es multifactorial. “Debido a esto estamos buscando generar una propuesta para ayudar a mejorar estos indicadores, de eso es de lo que trata nuestro estudio. Sobre todo, consideraremos la participación de la comunidad en el proyecto, entre niños, padres y docentes”, agregó el investigador. 

Como producto final se planea la creación de un manual que contendrá prácticas que incentiven el buen manejo de los alimentos. “Deseamos reforzar la formación que ya han visto en la escuela respecto a la alimentación. Trataremos de desarrollar sus habilidades culinarias y la interacción que tienen con los alimentos para que incorporen a su dieta aquellos que son saludables”, manifestó el responsable del proyecto.

También se busca incluir talleres culinarios en la etapa primaria, considerando las edades y etapas de los alumnos para que puedan realizar actividades que vayan acorde a su edad y su madurez. “Se trabajará en conjunto con los manuales para fortalecer y mejorar la conexión que tienen los niños y niñas con su alimentación”, explicó. 

Finalmente, el maestro Ocón Cedillo señaló que es necesario reflexionar que este proyecto es solo una de las múltiples actividades que se deben efectuar para lograr una mejor calidad de vida. “Decir que una sola estrategia es suficiente para erradicar la mala alimentación es incompleto, debemos trabajar con varias de ellas. Con nuestra aportación esperamos que el cambio comience a darse, queremos generar un impacto en la niñez.

El equipo de trabajo también está conformado por las doctoras Carolina Mata Miranda, Cynthia De Lira García, Edna Alejandra González Elizondo, Elva Saldaña Álvarez y la doctora Liliana del Rocío Castro López, así como por la maestra Gina García Walther. Además, también participan estudiantes de licenciatura de la FEG. Para la realización de la investigación cuentan con el apoyo de la Secretaría de Educación de Baja California y esperan que el programa se replique a nivel nacional. 

Facebook Comments

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.