Como lo prometió, la senadora Alejandra León Gastélum dio a conocer que este sábado, horas después de tomar protesta como representante por Baja California, fueron liberadas las casetas de cobro en la entidad, tanto la administrada por el Estado, como las federales, y anunció a través de un comunicado, que se revisará la parte formal y legal sobre las concesiones, buscando que los ciudadanos puedan tener libre tránsito, tal como lo marca el artículo 11 de la Constitución Política mexicana.

En respuesta a esta acción, el Gobierno del Estado, reconoció la disposición al diálogo y el respeto con el que se llevó a cabo esta protesta, y pidió que se respete el trabajo que residentes de La Rumorosa tienen con estas acciones.

La legisladora de Baja California confirmó que las casetas que se desbloquearon para que los usuarios transitaran sin tener que pagar cuota, fueron las de La Rosita, La Rumorosa, Mesa de Otay y también la de Playas de Rosarito.

León Gastélum aclaró que estas acciones las realizaron las resistencias, colectivos y diversos grupos que defienden también recursos naturales como el agua, quienes han sido afectados por el actual Gobierno del Estado.

León Gastelum comentó que los compañeros de las autodefensas en Tijuana, junto con los afectados de Lomas del Rubí y del fraccionamiento delicias, liberaron la caseta de cuota de Otay.

“Además, Alejandra León mencionó que a esta iniciativa se sumaron compañeros de otros estados como Sonora, Jalisco, Puebla y Estado de México, quienes también liberaron casetas de cobro de sus respectivas entidades”, menciona el comunicado de la Senadora.

Las casetas quedaron libres de las 9:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde, pero a partir de la próxima semana la liberación se desarrollará los domingos, adelantó, a la vez que señaló injusto “que se tenga que pagar por entrar y salir de Mexicali y todo Baja California, además de los abusos por los altas tarifas que le cobran a los ciudadanos”.

La caseta de La Rumorosa se encuentra este domingo operando de manera normal.

Posicionamiento del Gobierno del Estado

Luego de las manifestaciones verificadas en las casetas de cobro de las distintas autopistas de Baja Californiana, el Poder Ejecutivo emitió el siguiente posicionamiento:

Con respecto a la presencia de manifestantes en las casetas ascendentes del tramo carretero Centinela–La Rumorosa, que el Gobierno del Estado mantiene y opera a través de FIARUM,  se informa que los hechos se realizaron en calma y con respeto de parte de todos los involucrados, residentes del poblado de La Rumorosa, manifestantes y personal de FIARUM, sin reportes de incidentes. 

Esta Administración estatal fija su postura en el caso de la única vía de peaje que tiene bajo su responsabilidad, a través de una concesión de la SCT, y reitera la implementación de un correcto mantenimiento a la vía, así como de los servicios que se ofrecen a los usuarios.

Se reconoce la voluntad de todas las partes involucradas a dialogar y llegar a acuerdos que no afecten a los usuarios de la autopista, a residentes del poblado y los empleados del fideicomiso, privilegiando ante cualquier disposición o medida que se tome, la garantía de que las condiciones del mantenimiento de la vía no decaigan, que el  desarrollo económico de la zona sea considerado y se continúe, pero sobre todo que los empleos que esta autopista genera para residentes de La Rumorosa, se garanticen y no se vean afectados.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.