Hay argumentos para cancelar construcción de Costellation: especialista

Existen argumentos legales sólidos y suficientes para suspender de manera definitiva la construcción de la planta cervecera Costellation Brands en el Valle de Mexicali, consideró Alejandra León Gastélum, representante ciudadana ante el Consejo Estatal de Protección al Ambiente.

La empresa, dijo,  realizó omisiones graves a la política ambiental del estado y el país en la construcción de su nave industrial y en el uso de recursos naturales en la región.

León Gastelum sostuvo que desde enero pasado inició un proceso que hasta el momento no ha concluido y en el que la solicitud del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) de la empresa cervecera fue el detonante para descubrir una serie de omisiones por parte de la firma estadounidense.

Explicó que desde febrero pasado realizó la primera solicitud a la Secretaria de Protección al Ambiente (SPA), por medio de la Unidad de Transparencia del estado, el Manifiesto de Impacto Ambiental de Costellation. Sin embargo, lo que le fue enviado es la licencia ambiental, documento que no era el solicitado pero que ayudo a comenzar a encontrar algunas irregularidades.

Aún así, explicó que el hecho de que no haya MIA publicada en el Diario Oficial es cometer una seria omisión a la Ley de Protección al Ambiente del estado y su reglamento de Impacto Ambiental, ya que sin ésta publicación no se puede llevar a cabo la consulta pública requerida para este tipo de proyectos, dejando indefensa a la población de informarse de empresas que pudieran tener un impacto en el medio ambiente de la región.

Aclaró que no es que no haya un MIA, sino que éste no fue publicado en el Diario Oficial y eso es lo que representa la falta.

La especialista, Presidenta también del Centro Integral para el Medio Ambiente y la Salud A.C., expuso por otro lado que el análisis de la licencia ambiental a la empresa estadounidense reveló una serie de incumplimientos, los cuales se centran en cinco puntos que la firma cervecera debió cumplir desde marzo pasado.

Estos cinco obligaciones son: la licencia de uso de suelo, el proyecto ejecutivo para la planta de aguas residuales, ya que en Costellation Brands se habían comprometido a reutilizar una importante cantidad del líquido en pos de una supuesta sustentabilidad; definir el abasto de agua para los procesos industriales, lo cual se desconoce tanto la cantidad proyectada a usar como la fuente de donde la obtendrían; la constancia de inicio de trámite ante Conagua para la descarga de aguas residuales a los drenes del área; y la constancia de inicio de trámite de estudio de riesgo ante Semarnat para el manejo y almacenamiento de amoniaco y cloro gas, químicos a utilizar para el proceso industrial de la cervecera.

Ante el incumplimiento de estas obligaciones, León Gastélum apuntó que hay elementos suficientes para que el gobierno del estado, por medio de la SPA, detenga definitivamente los trabajos de construcción en el ejido El Choropo.

Apuntó que, junto con los miembros de su despacho de derecho ambiental, buscan que si no es el gobierno del estado, sea por medio de Tribunales federales como se ponga fin a la instalación de la firma estadounidense.

 

Comentarios

comentarios

Comments are closed.