Más de mil millones de pesos requiere el Gobierno del Estado para entubar los drenes de Mexicali y hacer con ello más eficiente la conducción de agua a través del sistema de drenaje pluvial, inversión que sería inútil si el ciudadano sigue arrojando a su drenaje o a los mismos cuerpos de agua escombro y basura, lo cual se ha vuelto el principal enemigo de la ciudad al momento de una lluvia.

En entrevista para PoderMX, el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, Armando Carrazco López, señala que si la población que hoy contamina los drenajes no deja esta práctica, de nada servirá cualquier inversión u obra que busque resolver la problemática que experimenta de la zona urbana de Mexicali cada que hay intensas lluvias.

Y es que en los drenes hay quienes van y arrojan hasta lo inimaginable.

“¡Ya podemos equipar una casa con todo lo que hemos encontrado!; recámaras, refrigeradores, estufas, sillones, colchones…”, comenta el funcionario.

Para atender esta problemática, la Cespm ha tenido que adquirir maquinaria especializada para retirar la gran cantidad de desechos arrojados por la gente a los drenes y que obstaculizan el paso del agua al momento en que debiera fluír durante las lluvias.

“Adquirimos una excavadora de brazo largo, con la que hemos retirado en estos ocho meses unas 30 toneladas de basura”, mencionó.

Este tipo de inversiones no serían necesarias si la gente fuera más empática con su comunidad, ya que quienes tiran este tipo de basura afectan a la misma ciudad que habitan.

“Es una responsabilidad compartida. Nuestro deber y nuestra responsabilidad es invertir en infraestructura para dar mantenimiento preventivo y correctivo, pero  a final de cuentas necesitamos también de la otra parte, del ciudadano responsable que no tira desechos sólidos a su sanitario, que no tira basura ni tampoco descarga escombro en los drenes ni tampoco en los lotes baldíos, porque finalmente eso nos afecta directamente a la red”, señaló Carrazco Lópe.

No se trata, añadió, de un trabajo sencillo, pero no sería tan necesario si esa parte de la población que ensucia fuera más consciente del daño que está ocasionando.

El Director de la Cespm precisó que todos podemos participar en estas acciones preventivas, evitando arrojar desechos sólidos al drenaje, ni toallitas húmedas, lo cual termina taponeando las red del drenaje, y sobre todo evitar arrojar basura en la vía pública, pues eses papelito que se tira, en algún momento va a tapar la alcantarilla.

“Es una cascada. Si alguien lo empieza, los demás los seguimos. Esa cascada de acciones también nos genera una cascada de consecuencias”, lamenta.

Y por desgracia, si no se toman acciones de concientización en cada hogar, serán las nuevas generaciones de mexicalenses quienes tengan que invertir aún más en soluciones, al sufrir las consecuencias de la falta de empatía.

En tanto, las lluvias pronosticadas para este mares en Mexicali podrían poner a prueba el sistema de drenaje de la ciudad y las malas decisiones de algunos, las terminaremos pagando todos. 

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.