Mexicali, Baja California.- Sigue sin dar tregua el calor en la capital del estado durante septiembre y por séptima ocasión en el año el termómetro marcó un nuevo histórico. Este domingo 12 de septiembre la temperatura máxima alcanzada en la estación de monitoreo de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) en la colonia Nueva marcó los 47.6°C, dejando atrás los 47.0 grados registrados el 12 de septiembre de 1990.

Desde el domingo y hasta este martes hay una alerta de calor extremo para la zona desértica de Mexicali: San Luis Río Colorado, Sonora; San Luis, Arizona; y Valle Imperial, California, emitida desde la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

Como una muestra de las condiciones advertidas por la autoridad estadounidense, el monitoreo hecho en Conagua, por medio del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), este domingo registró las tres temperaturas más altas del país dentro del municipio de Mexicali: los mencionados 47.6 grados en la estación de colonia Nueva; 46.5 grados en la estación de calle Novena, a espaldas de las instalaciones de la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPM); y 45.7 en la estación del ejido Nuevo León, en zona Valle.

Con la del domingo son ya siete días en el actual verano durante los cuales se han dado nuevas marcas históricas de calor en suelo mexicalense. A penas el pasado 27 de agosto el termómetro llegó a los 50.6 grados centígrados, rompiendo la marca histórica que existía para esa fecha, la cual era de 49.4 que se registró en 1981.

El 15 de junio, se pasó de 46.5 grados centígrados a 48.4; el 17 de junio, de 48.1 a 50.0; el 09 de julio, de 48.0 a 48.6; el 29 de julio, de 46.5 a 47.2; y el 04 de agosto, de 48.2 a 50.5 grados.

El verano este 2021, oficialmente, concluye el próximo miércoles 22 de septiembre. Autoridades siguen pidiendo extremar precauciones a la población para evitar exponerse innecesariamente a las condiciones de clima en Mexicali.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.