Canaco quiere acabar con la proliferación de autos irregulares en la frontera norte de México, y con las empresas que engañan a sus propietarios al hacerles creer que pueden circular de manera normal con calcomanías o placas falsas que supuestamente amparan su circulación en territorio nacional.

El presidente del organismo en Mexicali, Juan Ramón López Naranjo, adelantó que todas las cámaras de comercio de la frontera norte del país están trabajando en la elaboración de un decreto automotriz que permita la legalización de automóviles que circulan de manera irregular en esta región y que se estaría entregando en noviembre próximo.

“Esperamos que la autoridad federal lo pueda considerar como viable, en donde se permita la importación de vehículos de mayor antigüedad que el día de hoy…la gente quiere tener la seguridad de la propiedad de la tenencia de sus vehículos”, explicó el dirigente de los comerciantes organizados en esta capital, donde se sabe circulan una gran cantidad de vehículos de este tipo. Tan solo una de al menos tres organizacionesn dedicada a “amparar” a los propietarios de autos chocolate, ha declarado que tiene un padrón de 200 mil unidades.

“La propia autoridad no actúa porque alcanza a entender que es una necesidad de la ciudadanía”: López Naranjo

López Naranjo argumentó que el transporte público en Mexicali no es “ni el más barato y ni el más eficiente”, y ante la negativa de la autoridad federal para permitir que los ciudadanos adquieran un vehículo que esté al su alcance de su poder adquisitivo, son orillados a comprar un vehículo que les sirva para realizar sus actividades cotidianas, a sabiendas del riesgo de quedarse sin él en cualquier momento.

A falta de una atención federal a la problemática, los ciudadanos han tenido que optar por la opción más cercana a sus posibilidades.

Cuando terminen su redacción, adelantó, “nos vamos a acercar a los diputados federales para ver si logramos un punto de acuerdo de toda la fracción norte del país para que ellos hagan eco con las autoridades centrales”.

Pero el problema no acaba en la puesta en circulación de miles de vehículos irregulares, sino que va más allá, cuando esos compradores de automóviles caen en manos de negocios como Onappafa y Anapromex, que prometen ampararlos contra la autoridad, agregó el Presidente de Canaco Mexicali.

Y además, dijo, muchos de los vehículos que circulan de manera irregular en Mexicali suelen ser usados para cometer actos delictivos, aprovechando que la autoridad no los persigue y que es imposible identificar a sus propietarios al no estar dentro del padrón de placas del Estado.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.