MEXICALI. Una serie de sismos – el de mayor magnitud de 4.8 grados- sacudió esta madrugada a la región. El epicentro del más intenso se presentó a 3 kilómetros al nor noroeste de El Centro, California, a las 00:36 de la madrugada.
El Gobierno del Estado decidió suspender clases para evaluar las condiciones de los planteles educativos de todos los niveles.
Desde entonces personal de Protección Civil y los cuerpos de seguridad se mantienen en alerta y revisando las estructuras de edificios de Mexicali, para descartar daños.
Hasta las 3:00 de la madrugada de habían presentado 99 réplicas desde 1.6 hasta 4.5 grados, siendo el principal evento el de 4.8 grados.
Bomberos y Protección Civil revisaron las estructuras de los edificios mas importantes de la zona, reportando sin novedad, y han advertido a la población para mantener la calma y poner en práctica los consejos que la autoridad en la materia difunde para estos casos.
Hasta el momento no se ha registrado alguna afectación relacionada con la serie de sismos. Sin embargo, fueron evacuadas algunas áreas del Hospital General, del IMSS, Issste e Issstecali, así como hospitales y clínicas particulares, de manera preventiva.
Cabe mencionar que un sismo no puede predecirse, por lo que se recomienda únicamente estar al pendiente y mantener la calma.
A la 1:30 de esta madrugada, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, emitió este mensaje a través de sus redes sociales:
Amigas y amigos de Baja California, ante los sismos ocurridos durante la madrugada de este lunes, con epicentro en el condado Imperial, hacemos un llamado a la población para estar en calma y atentos a la información oficial. Hasta el momento, no se registran daños.
Como medida preventiva, he instruido que se suspendan las clases en todos los niveles educativos en el municipio de Mexicali, revisaremos las escuelas, que estén seguras para nuestras niñas, niños y jóvenes.
El Consejo Estatal de Protección Civil está activo de forma permanente para monitorear la situación.
Cuídense mucho.
La Secretaría de Salud reportó que tras los sismos los Hospitales Generales y maternos infantiles del estado se encuentran operando y sin incidentes.
“Se realizó la evacuación protocolaria y actualmente el personal de salud se encuentra en funciones, para la atención y seguridad de los pacientes”, señaló un breve comunicado que precisa que se mantiene coordinación con autoridades de Protección Civil.