¿Qué nos espera en el mundo social con la aparición de las inteligencias artificiales (IAs)? Cambios vertiginosos, seguramente. Las IAs son una realidad. Generan un intenso debate, reflexiones filosóficas y atención social tanto en las conversaciones cotidianas como en las comunidades académicas y en los medios de comunicación masiva. Algunas amigas y amigos me han expresado cierto miedo por la increíble capacidad de las IAs para programar, expresarse coherentemente y realizar tareas impensables, apenas hace unos meses. Entiendo su inquietud. Nuestra especie, siempre ha sentido temor por las nuevas tecnologías. El tema es fascinante y ha sido ampliamente tratado en la ficción novelística y cinematográfica. Escribiré sobre esta vertiente en mi siguiente columna. En este espacio, revisaré aspectos básicos, imaginaré la transcendencia de una IA hipotética en el área de medicina y argumentaré que las IAs cambiarán la forma de socialización humana por lo menos en un aspecto de muchos posibles.

Desde hace algunas décadas, las IAs han resuelto problemas de diversos tipos en áreas como la educación, matemáticas, astronomía y muchas más. Sin embargo, hace apenas 13 meses, en noviembre de 2022 con el lanzamiento de ChatGPT, un chat que puede sostener conversaciones, basadas en redes neuronales que intentan imitar algunas capacidades cognitivas del cerebro humano, el fenómeno ha crecido exponencialmente. Hoy día, hay muchos logros evidentes de las IAs: pueden ¨aprender¨ por sí mismas; utilizar y ¨comprender¨ el lenguaje humano y reproducirlo; generar contenido artístico como música y pintura; pueden diseñar estrategias de juego en partidos de basquetbol o cualquier deporte y muchas cosas más. Inclusive, una IA llamada AlphaZero, aplasta a sus rivales humanos y cibernéticos en el  ajedrez.  AlphaZero fue equipado con una red neuronal capaz de aprender el deporte-ciencia. Sólo se le “alimentó” con las reglas del juego y ésta, aprendió en 24 horas el deporte de las 64 casillas. Posteriormente, derrotó al módulo informático Stockfish, el más adelantado en su tiempo (2017). Las IAs ¨aprenden¨ muy rápido. Este hecho, cambiará vertiginosamente la dinámica social.

Hoy las IAs crean múltiples soluciones para diversos problemas. Considere por ejemplo disciplinas como la medicina, arquitectura, programación, piense en creadoras y creadores de contenido y muchas actividades más que las IAs ya ejecutan con una eficacia similar o superior de lo que lo hace actualmente el Ser humano. 

Imaginaré a continuación un futuro posible en el mundo de la medicina: Una vez que se hayan superado las barreras éticas, legales, filosóficas y morales surgirá una IA Doctora, sucederá en un par de décadas más o menos, se lo aseguró. Claro, primero habrá protestas, manifestaciones, disturbios, debate, etcétera. ¿Por qué no una IA Doctora? si las supercomputadoras con procesadores miles de veces más eficientes, están a la vuelta de la esquina. Además ya hay adelantos en esta área, por ejemplo, algunas IAs, pueden hacer ciertos diagnóstico, análisis clínicos, de radiografías, etcétera. La IA Doctora, a la que llamaré MultiHealt, obtendrá el respaldo de unas 4 universidades, un par de prestigiados hospitales privados y será ¨entrenada¨ con información relevante de miles de libros sobre la materia, pero lo que es más importante, tendrá también el legado de la experiencia humana: una docena de doctores (por decir algún número) con más de 20 años de experiencia, compartirán a MultiHealt, casos concretos de su práctica.  

¿Podría tener éxito MultiHealt en México? Creo que sí. Hace algunos años, De las Heras Demotecnia una encuestadora filial de Gallup International, publicó El estado de salud de los mexicanos 2018. Su conclusión fue: 54% de los mexicanos no acude al médico al primer síntoma de la enfermedad. Las razones que se describen en la encuesta son las siguientes: 1.-Falta de tiempo, 2.-Falta de dinero 3.-Creen que no lo necesitan, 4.-No tienen ánimo y 5.-Por miedo. Con estos datos cualquier especialista en mercadotecnia, podría afirmar que sí existen clientes potenciales para MultiHealt en nuetro país. Un dato más de la encuestadora refuerza mi argumento: muchas personas prefieren revisar internet, antes que consultar con médicos. 

Usted podrá “socializar” con una doctora, amable. Pasará a un consultorio donde aparecerá de la nada una imagen humana (quizá un holograma) sentada detrás de un escritorio que le inspirará confianza. Escuchará una agradable voz femenina, pero lo más importante: le aliviará de sus males físicos con un porcentaje de error mínimo. 

Pasaré a mi siguiente pregunta ¿Pero qué tendrá que ver la velocidad para aprender de las IAs con la vertiginosidad del cambio en el tejido social? Mucho. Las IAs que aprenden rápido, ejecutan tareas innovadoras velozmente. ¿Estaremos alertas para los cambios rápidos o por el contrario nos rebasarán? Reflexione, por ejemplo, en las transformaciones que se dieron a partir de la invención de la computadora, el celular e internet. La humanidad no es la misma antes y después de estas tecnologías. ¿Cuántos años bastaron para que estos cambios fraguaran? En el lapso de los últimas 3 décadas, muchos de los seres humanos que poblamos La Tierra, hemos transformado nuestras formas de trabajo, educación y socialización, utilizando cada vez más la telefonía celular, Apps, softwares, etcétera. Nuestra forma de relacionarnos con la otra o el otro o la otra son diferententes. Hemos creado comunidades virtuales, la colaboración a distancia acorta el tiempo y espacio, aumenta la productividad. El acceso a la información, acerca cada vez más a las personas al conocimiento que antes de la era digital. 

En 1992, antes de la era digital en México, cuando entré a la universidad, nada de esto era posible. La socialización interpersonal (cara a cara) era más intensa. Por otra parte, yo hacía mis trabajos a máquina, frecuentaba la biblioteca, consultaba enciclopedias físicas, me comunicaba con familiares lejanos a través de telefonía local o telegrama de manera mucho más esporádica que ahora. Cosas como el metaverso, las IAs que convierten palabras en imágenes o Syntesia, una IA que crea avatares que hablan, no eran parte del horizonte humano. 

Las tecnologías han cambiado en distintas épocas a nuestra especie. La rueda acortó las distancias entre comunidades, logrando mayores contactos sociales entre regiones distantes. La electricidad, estiró el uso del tiempo generando más posibilidades de socialización a horas nocturnas. La computadora y el celular modificaron nuestra forma de comunicarnos, uno de los rasgos más importantes que caracterizan el contacto humano. Sin duda, las IAs abrirán una gama diversa de nuevas formas de socialización como reconceptualizar nuestra idea de la amistad: seguramente podremos transportar  amigas o amigos virtuales en el celular y activarlas (os) con un botón para que se proyecten con rayos láser. Nos harán compañía. Serán de gran ayuda para comprendernos, aconsejarnos o ser nuestras confidentes. Estaremos conversando con una máquina elocuente, versátil y asertiva, pero sobre todo, interesante para nuestra psique, puesto que  se programarán y  entrenarán para satisfacer las necesidades particulares de cada persona.  De ahí que mi última pregunta sea¿Estaremos alertas para enfrentar, comprender, concebir y utilizar las IAs con responsabilidad, reflexiva y críticamente para que colaboren con la armonía social? Uno de los planteamientos de Jurgen Habermas, filósofo de la Escuela de Frankfurt es que “en su esfera adecuada, la tecnología es neutral, pero que fuera de ella provoca las diversas patologías sociales que constituyen los principales problemas de las sociedades modernas”. ¿Será esta la respuesta adecuada a la anterior última pregunta? Juzgue usted. 

Referencias:

● Herrera, R. (5 de julio de 2022).Habermas, la filosofía de la tecnología y el siglo XXI. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/28516/L_50%20_%282022%29_08.pdf?sequence=

● Silver, A. (7 de diciembre de 2017). El  futuro ya ha comenzado: autodidacta AlphaZero aprende a jugar al ajedrez. https://es.chessbase.com/post/alphazero-aprende-a-jugar-al-ajedrez-de-manera-autodidacta-2017#:~:text=AlphaZero%20no%20solamente%20aprendi%C3%B3%20a,y%20empat%C3%B3%20en%2072%20partidas).

● Fernández, Y. (5 de julio de 2023). ChatGPT: qué es, cómo usarlo y qué puedes hacer con este chat de inteligencia artificial GPT. https://www.xataka.com/basics/chatgpt-que-como-usarlo-que-puedes-hacer-este-chat-inteligencia-artificial

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.