Mexicali. La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California descartó que durante la protesta que se realizo el pasado 01 de mayo en las oficinas de la Fiscalía General del estado (FGE) en Río Nuevo se hayan detectado violaciones a los derechos humanos hacia las manifestantes, pero precisó que las investigaciones van a los hechos ocurridos posterior a la manifestación.

Lo anterior fue dado a conocer por Jorge Alvaro Ochoa Orduño, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California (CEDH BC), en cuyas oficinas recibieron la mañana de este lunes a manifestantes que fueron detenidas ese día de la protesta en la Fiscalía.

Actualmente el organismo tiene una carpeta abierta para indagar en los hechos, los cuales según las primeros acercamientos que han hecho visitadores de la Comisión, se dieron después de la protesta.

Aclaró que durante el tiempo en que personal de la CEDH BC estuvo presente en la manifestación no se vieron actos que atentaran contra los derechos de las integrantes de grupos feministas que realizaron la intervención en el edificio de la Fiscalía. Sin embargo, son conscientes de que los señalamientos son sobre hechos posteriores.

“Las detenciones no se dan en el lugar de los hechos, no se dan en la Fiscalía, no se dan al momento de que se da el incendio. Se da después a bordo de vehículos. Entonces es ahí cuando las autoridades deben de explicar si las acciones estuvieron justificadas” sostuvo Ochoa Orduño.

Nunca mostraron orden de aprehensión

Atendidas por el titular de la CEDH BC, Miguel Mora Marrufo, activistas que participaron en la manifestación de inicio de mes reiteraron la serie de irregularidades que se cometieron durante la detención de las once personas que, horas después, terminaron siendo liberadas.

Persecución horas después de los hechos, sin la orden de aprensión correspondiente fue como se dieron las detenciones, expresó una de las jóvenes afectadas (que no deseo dar su nombre).

Acusó que fueron cuatro horas en que estuvo privada de la libertad, sin razón legal para hacerlo, pues al final agentes del ministerio publico le confirmaron que no hubo flagrancia.

Ventiló también que a mas de diez días de la manifestación, sus pertenencias y el vehículo que tripulaba no han sido devueltos a sus dueños, en este caso amigas de ella.

La entrevistada sostuvo que la única razón de la protesta es hacer ver la situación vulnerable en la que las mujeres se encuentran en todo el país. Por ejemplo, el mismo día de la manifestación fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer en un hotel de la ciudad.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.