Mexicali, Baja California.- El sistema de alta presión que ha originado el aumento de temperaturas en la región permanecerá hasta el próximo domingo, por lo que durante todo el fin de semana se mantendrán las condiciones atmosféricas extremas en la capital del estado, informó el secretario técnico de la Unidad Municipal de Protección Civil, René Salvador Rosado.
La temperatura para los siguientes tres días llegará a los 48°C, pero a esto se sumará una alta concentración de humedad, de casi 40%, por lo que la sensación térmica llegará a los 50°C, explicó el funcionario municipal.
Esta condición, calor alto más humedad, es un caldo de cultivo para originar problemas de salud en la población mexicalense, dijo el entrevistado, por lo que pidió cumplir con las recomendaciones para evitar esto; mantenerse bien hidratados, evitar exponerse por periodos prolongados a las altas temperaturas y a los rayos del sol, utilizar bloqueador de piel y vestir con ropa de colores claros y hecha a base de algodón.
También pidió a la población evitar ingresar a zonas agrestes durante el próximo verano y hasta que se mantengan las altas temperaturas, como lo es el desierto y vaso de la Laguna Salada y las faltas del cerro El Centinela, ya que es altamente riesgoso hacerlo. Por solicitud de las autoridades, nuevamente este año permanecerá cerrado el acceso al balneario natural del Cañón de Guadalupe, para evitar que las personas atraviesen el desierto intentando llegar a él.
Foto Principal: Autoridades de Protección Civil advierten a la población evitar ingresar a zonas desérticas, pues quedarse varados en estos días de calor extremo, puede ser mortal.