Un grupo de unos 60 migrantes centroamericanos, entre los que se encuentran familias enteras y dos mujeres embarazadas, fueron localizados varados en el poblado Los Algodones, del Valle de Mexicali, donde han montado un campamento a la sombra de pinos salados, bajo el cual buscan resguardarse de las altas temperatura que han alcanzado recientemente los 45° Centígrados.

Aunque autoridades municipales, estatales y federales han comenzado ya a atenderles desde el pasado jueves 16, las condiciones en las que se encuentran ponen en riesgo su salud, al no contar con las condiciones necesarias para paliar el clima extremo del verano mexicalense.

La presencia de migrantes de distintas partes del país y de centroamérican es común en Los Algodones, pero desde hace dos meses atrás que su presencia se fue incrementando, hasta llegar a contabilizarse alrededor de 60 personas, entre las cuales se han detectado cinco familias enteras, incluyendo padres, hijos y primos.

A petición de las autoridades municipales, encabezadas por la delegada de Los Algodones, Morayma Medellín, el pasado 16 de julio arribaron al lugar autoridades de distintos órdenes de gobierno, que comenzaron a atender esta situación.

Se identificaron a Jarly Yorleni, joven mujer con cinco meses de embarazo y a Evelyn Joana con ocho meses de gestación, quienes fueron atendidas por personal médico y se les dio la orientación necesaria para el seguimiento de su estado de salud.

Dentro del grupo de migrantes se encuentran cinco niñas y niños por lo que es de suma importancia su reubicación, anteponiendo en todo momento la integridad de estos menores de edad.

A las mujeres migrantes embarazadas se les ofreció su traslado al hotel del Migrante de Tijuana para que estén más seguras, dado su estado de gestación, además de canalizarlas próximamente a algún Albergue y regularizar su situación migratoria.

La directora general del DIF BC, Blanca Estela Fabela Dávalos, dio a conocer que se está ofreciendo el apoyo necesario para brindar la asistencia que requieren sobre todo las niñas, niños, adolescentes y mujeres embarazadas que vienen en esta caravana, y que están expuestos a las temperaturas extremas que se viven actualmente en Mexicali.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.