El manejo de los recursos para la reconstrucción en estados afectados por los sismos del pasado septiembre no despierta confianza en el sector comercial formal del país, declaró el director de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Jorge Cervantes Arenas, quien aseguró que históricamente los desastres naturales ocurridos en México han servido para que gobernantes desvíen recursos extraordinarios y acumulen más riquezas.

“Nosotros como iniciativa privada tenemos memoria histórica. Y nuestra memoria nos dice que desgraciadamente en muchos estados de la República el tema de los desastres naturales ha sido el principal motivo de corrupción y enriquecimiento ilícito de los gobernantes. De esta manera, la iniciativa privada está de acuerdo con que haya apoyos hacia las familias que perdieron sus viviendas, hacia los comerciantes que perdieron sus negocios, siempre y cuando haya transparencia en la asignación de recursos”, expresó el entrevistado.

Por lo anterior es que el organismo no respalda el manejo de recursos para la reconstrucción en Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Puebla y el Estado de México, entidades afectadas por los movimientos telúricos.

Indicó que los apoyos deben de darse a través de un fideicomiso ciudadanos en el que los gobernantes participen lo menos posible, si a caso para transparentar cantidades cuando sea solicitado, pero debe de ser la ciudadanía quien maneje esos recursos.

La transparencia de la entrega de recursos fomentaría la mayor participación de la ciudadanía pues verían como la ayuda llega directamente a los verdaderamente afectados. Además, agregó el comerciante, de no garantizar la entrega directa a los damnificados, Concanaco no validaría el manejo de recursos.

Cervantes Arenas agregó que la bolsa que se ha difundido para realizar los trabajos de reconstrucción, que asciende a los 38 mil millones de pesos no es confiable ya que no se ha realizado un censo para conocer realmente la población afectada en estas entidades.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.