A pesar de grandes avances en materia de superación de tabúes en autoexploración mamaria o realización de estudios clínicos, persiste en la población femenina de Baja California el someterse a este tipo de análisis. Sin embargo, la razón ahora es el temor que tienen de encontrarse sometidas a enfermedades tan impactantes como el cáncer.

“Muchas de las mujeres dicen yo no me hago un estudio o yo no me toco porque no quiero saber si estoy enferma” explicó la coordinadora del programa de Cáncer en la Mujer de la Secretaria de Salud del estado, Yenissey Espinosa Castro, quien aseguró que esta actitud es altamente riesgos precisamente porque la detección temprana de cualquier tipo de cáncer el vital para salvar la vida.

“Yo les diría que es al revés, que tenemos que explorarnos, tenemos que tocarnos, tenemos que ir a nuestro médico, porque sí detectamos esa lesión a tiempo podemos salvar nuestra vida” sostuvo la funcionaria.

En cuanto a estadísiticas, Baja California se mantiene entre las entidades con mayor incidencia en casos de cáncer de mama. Los 140 casos nuevos y las 211 defunciones registradas en 2017 colocan a la entidad como la séptima en toda la República en incidencia. Sonora tiene el primer lugar nacional en este padecimiento.

Espinosa Castro manifestó un fenómeno de reducción de casos fatales en una comparativa entre el 2016 y el 2017; en lo que va del año han aumentado a 200 los casos nuevos de la enfermedad, pero se han reducido a 79 las defunciones.

Octubre es considerado en todo el sector salud del país como el Mes contra el Cáncer en la Mujer. En el marco de dicha conmomeración, la médico sostuvo que se reforzarán las campañas de mastografías gratuitas en unidades de la Secretaria de Salud y accesibilidad de información preventiva en el tema.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.