A pesar de que en muchos países, México incluido, no existen estadísticas sobre incidencia de trastornos del espectro autista se ha registrado un incremento en el nacimiento infantes con alguno de estos padecimientos, que pueden incluir el síndrome de Asperger. Las cifras a nivel mundial registran uno de cada 64 nacimientos en estas condiciones.
La presidenta y socia fundadora de Fundación Auti, que se dedica a apoyar a familias con uno o varios miembros con este padecimiento, Karina Kuljacha, sostuvo que solamente en California se tienen registrados 1 millón de personas con alguno de los referidos trastornos. En el Valle Imperial hay un estimado de 1 mil 500 casos.
“Es alarmante la cifra. Yo de forma particular, a donde voy y la gente me identifica por la fundación, me dicen ‘yo tengo un familiar, o un vecino, o primero o tengo una nuera’ o sea ya es muy común encontrar a una persona con un familiar o un conocido que tiene autismo. Ya no es un tema que las personas desconozcan, la gente conoce del autismo” sostuvo la entrevistada.
Lamentablemente en México o Baja California no existen al momento estadísticas propias de la incidencia de este padecimiento. Sin embargo, desde mayo pasado existe la indicación a nivel federal para que desde las Secretarias de Educación y Salud se realicen trabajos coordinados para la obtención de las primeras cifras reales sobre autismo en el país para el 2018.
En concordancia con esta política, Fundación Auti inauguró el pasado lunes 02 de octubre las jornadas “Aprendamos Juntos” en las que durante dos días se capacitó a personal de planteles educativos, trabajo social y salud en atender de forma adecuada a personas que padecen de alguno de los trastornos del espectro autista. El evento inaugural tuvo la presencia de la presidente del sistema DIF en Baja California, Brenda Ruacho, y el secretario de salud, Guillermo Trejo.