Cientos de personas, en su mayoría mujeres vestidas de blanco, portando veladoras o flores, acompañaron la tarde de este sábado a la familia de Genebit Livier Godínez, joven cuyo cuerpo fue localizado este viernes en la cajuela de un automóvil, para honrar su recuerdo.

La cita fue a las 19:00 horas al pie del monumento a Benito Juárez, por el bulevar del mismo nombre, en el corazón de la zona hotelera de Mexicali, punto que por muchos años ha sido lugar natural de encuentro de los cachanillas, ya sea para celebrar o para protestar.

La invitación fue dirigida principalmente a mujeres, y fueron ellas quienes protagonizaron este silencioso momento, ante la fotografía de la joven estudiante de Arquitectura cuya vida fue segada a los 20 años.

El cansancio, el estrés y el hartazgo del encierro provocado por la pandemia, fue dejado a un lado durante los minutos en los que la céntrica glorieta se vio repleta de personas vestidas de blanco que con una actitud silenciosa pidieron justicia para la joven.

Los testimonios  rondaban entre las presentes. Algunos recordando la alegría que caracterizaba a la joven Genebit; otros, lamentándose haberse callado haber sido víctima de quien hoy es el principal sospechoso de su muerte.

Un testimonio

A continuación, compartimos un testimonio que vía redes sociales una joven ha decidido compartir. Nos parece importante compartirlo a su vez, como un llamado de alerta a las mujeres, para evitar ser víctimas de violencia, saberla detectar a tiempo y denunciarla cuando se llegue a presentar.

Pero también una advertencia a los familiares, amigos y personas cercanas de aquellas personas víctimas, a no ser testigos callados y actuar antes de que sea tarde.

Y también a las autoridades, a reconocer que el problema de violencia sigue siendo un problema serio y sin acciones igualmente serias nuestra sociedad seguirá sufriendo por las heridas imborrables que estos actos siguen causando.  

El texto ha sido editado del original, con el propósito de no perjudicar las investigaciones que se desarrollan en torno al caso.

Quiero dar a conocer mi historia con David Alejandro. Lo hago para soltar este peso que tengo desde años y no tenía las fuerzas o el poder de compartirlo. El día 31 de julio de 2020 se perdió otra vida inocente por parte de esta persona, le doy todo mi apoyo a la familia de Genebit.

Mi relación con David es muy larga, pero les puedo decir como era su comportamiento en público y en privado.

Era una persona violenta, muchos conocidos saben esa parte de él, en mi perspectiva creo que tenía “trastorno límite de personalidad” lo pueden investigar, todos los síntomas anotados en este trastorno lo describen muy bien.

Nuestra relación duró dos años. Lo terminé a finales de octubre del 2018. Se podría decir que era muy tóxica la relación pero yo seguía a un lado de él porque la verdad quería cambiarlo. Sentía que podía hacer algo bien por él, sentía que el podría cambiar un día, pero no había cambios todo era lo mismo cada día, se llegaba a enojar por cosas mínimas, me culpaba de todo, decía que yo no lo apoyaba, que no lo ayudaba, etc.

Cuando discutíamos a veces me agarraba fuerte de los brazos, me llegaba a rasguñar o dejar marcas. Hay veces en las que necesitaba tiempo a solas para pensar, pero él me forzaba a hablar en ese momento. Era muy posesivo y llegue a dejar a muchos mis amigos por ello, no podía ni salir con mi mamá, no podía hacer nada si no estaba el ahí pegado a mí.

Nomás sentía que si hablaba con alguien más tenía que ser en privado, lo único que quería era tener a un amigo, UNO por lo menos, pero tenía miedo con que sea de hablar con alguien en público, ya que él me daba una mirada o me llegaba a ignorar todo el día, así que perdí a todos mis amigos y casi no hablaba con mi propia familia.

Yo creo que muchos conocidos sí vieron mi cambio de personalidad en esos años que estaba con David. Trataba mucho de ver lo positivo al estar con él, siempre feliz, lo cual estuvo mal, llegué a deprimirme y ni sabía la causa o trataba de ignorar la obvia causa, llegué a ir a terapia, él me apoyó los primeros 3 o 4 meses, pero ya que se alargaba más. Me dijo que no me estaban ayudando si no empeorándolo y que nomás me robaban dinero, obvio no le hice caso, seguí yendo pero ya no le decía a él (esa fue la primera decisión que tomé por mí misma).

Mi terapeuta seguido me decía que si él no era el problema y yo le decía que no, no pensaba en que él era el problema. Odio en que mi ignorancia se apoderara de mí, soy una persona en cuanto ama a alguien, ama demasiado grande que trata e ignorar esos problemas.

Por favor no hagan ese mismo error, traten de conseguir ayuda, háblenlo con sus familiares o amigos. Digan su verdad.

Otra cosa que hacía era mentir demasiado. Vivía de las mentiras para poder sobrevivir, llegaba a mentir enfrente de mi cada cuando yo ya sabía la verdad. Me di cuenta en las noticias en que cambió su historia dos veces, no tuvo ni tiempo de pensarlo bien, se notó demasiado.

Esto me duele mucho escribir y relatar su personalidad, a la vez yo sí sentía en que esto me podría haber llegado a pasar y tenía miedo cuando él se enojaba. A la vez siento que todo lo que me pasó fue mi culpa, yo me dejé llevar por su manipulación, sus mentiras, de todo.

Siento culpa de que esto le haya pasado a Genebit. Fue una noticia desgarradora, llena de miedo, culpa y decepción no poderle hablado antes o describirle como era, a Genebit. Llegué a conocerla en Vizcaya, donde fuimos los tres, en la misma carrera. Se nota lo mucho como es que pasó de una persona a otra enseguida, porque no soporta estar solo.

Yo salí de Vizcaya a finales de octubre de 2018. Solo fui un cuatrimestre. No supe exactamente cuándo iniciaron su relación, ya que lo había bloqueado de todo; tenía que sanar mis heridas ya no sabiendo nada de él, me tomó un buen tiempo superarlas.

Lo que les cuento es una parte pequeña de lo que yo tuve de experiencias con esta persona.

Cuando sientas que algo no anda bien, sientas miedo, te da una mala vibra una persona, lo mejor es alejarte de ellas. Contar tu historia.

David es una persona violenta, manipuladora, mentiroso, posesivo y además asesino.

Lo siento mucho Genebit. Siento que pude haber prevenido esto, si no hubiera tenido que hablar.

Hoy se apoya a la familia de Genebit, hoy se alza la voz para Genebit. ¡No más violencia, no más muertes!, estamos cansados de perder a alguien más.

Ya no más.

FOTO PRINCIPAL: Roberto Ortiz.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.