Grupos de rescate salieron la tarde del sábado y este domingo en busca de dos excursionistas que supuestamente se habían perdido en el área del vaso de la Laguna Salada. Se temía lo peor, por las altas temperaturas, pero luego de varias horas fallidas no se localizó a nadie en el área y sus familiares reportaron que todo se trató de un error de comunicación ya que los paseantes aparecieron en otra parte del estado.

Familiares de los excursionistas reportaron que no se habían reportado a la hora que estimaban lo harían, por lo que procedieron a informarlo al teléfono de emergencias 911.

De inmediato el caso fue expuesto a la Dirección de Bomberos y de Protección Civil, quienes acudieron al área junto con el cuerpo de rescate Aguiluchos, para iniciar la búsqueda de los supuestamente extraviados.

Fueron horas de intenso calor bajo el cual realizaron la búsqueda sin conseguir encontrar a nadie, ni por tierra,  con vehículos todo-terreno, ni por aire, con el uso de drones.

A sabiendas que las condiciones del clima hacían casi seguro un fatal desenlace para quienes se internaran a la zona sin las debidas medidas de precaución, los rescatistas insistieron bajo una temperatura de casi 57 Grados Centígrados presentadas en ese lugar. Aguiluchos reportó: “Se realizaron peinados terrestres y en lo posible (por cuestiones de temperatura) aéreos con dos drones de nuestro equipo, intentando a toda costa localizar a las víctimas antes de que fuera demasiado tarde”.

Ello ocasionó que dos de sus unidades sufrieran averías serias y un retraso peligroso en la salida del personal de rescate en la zona peligrosa en esta temporada.

La búsqueda cesó a las 13:00 horas y los cuerpos de rescate decidieron salir para recuperarse y retomar la búsqueda, pero fue en ese momento cuando familiares de las personas desaparecidas reportaron que ya habían aparecido y que se encontraban en San Quintín, población del municipio de Ensenada, a muchos kilómetros de distancia del cual fuimos solicitados.

“Es triste saber que cada peso invertido la mayor parte de nuestros rescates es de la bolsa de nuestros voluntarios que de manera directa o indirecta aportan para poder responder de manera coordinada. Se invierte en combustible, se invierte en víveres, se invierte en preparación de unidades, y ver que nuestro parque vehicular así como nuestro fondo de rescates es afectado por este tipo de “malentendidos” nos entristece”, mencionaron Aguiluchos, asociación totalmente voluntaria.

“Esperemos que se haga conciencia y que por favor eviten a toda costa movilizar a grupos de emergencia los cuales sin dudar, estarán presentes para brindar lo poco o mucho que puedan aportar”, comentaron en sus redes sociales.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.