MEXICALI. La escuela primaria Plan de San Luis, ubicada en la colonia Orizaba en Mexicali, registró la semana pasada un caso de rickettsia en una niña de sexto año, situación que alertó a los padres de familia de este plantel.
Evelyn Villagrana, madre de familia de dicha institución, informó que se enteraron de la situación el miércoles por la tarde por parte de la tía de la menor, aunque desde martes, los padres tenían conocimiento de la presencia de garrapatas en el plantel, por lo que decidieron revisar, donde la directora de nombre Elizabeth González, les dijo que se había fumigado cuando no fue así.
“La escuela está llena de perros y están dentro de los salones de clase, una de las maestras le llevó a la directora una bolsa con garrapatas y ella no nos informó a los papás de lo que estaba pasando, yo solicité la presencia del equipo de zoonosis pero la directora lo ignoró diciendo que ella solicitó un oficio a la secretaría de salud y que no había respuesta” dijo Evelyn.
La madre de familia indicó que, ante la falta de respuesta de la directora, los papás lograron una cooperación y el viernes acudieron a fumigar y limpiar la escuela donde se evidenció la falta de mantenimiento del inmueble.
“Sacamos seis bolsas de basura, los baños estaban muy sucios, hasta paneles de abejas existen y hay tres conserjes, que no hacen su trabajo, no tenemos dialogo con la directora para solucionar la situación, nos ve como enemigos cuando lo que queremos es seguridad para nuestros hijos” expresó molesta la joven.
Por su parte la señora Berenice Ávila, madre de la niña infectada, indicó que en su domicilio no tiene perros ni ninguna otra condición que propicie la enfermedad, ya que por los síntomas era evidente que no estaba bien, y al escuchar testimonios de papás de que había garrapatas en la escuela, la alertó.
Señaló que su hija está recibiendo el tratamiento adecuado para combatir la rickettsia.