Ante el alza al precio del boleto aprobada en Cabildo el pasado viernes 23 de marzo, el dirigente del Frente Cívico Mexicalense (FCM), Sergio Tamai Quintero, sostuvo que en breve iniciarán el procedimiento para realizar un plebiscito contra esta medida que a todas luces se muestra impopular en la ciudadanía.

Con base en los requerimientos que se exigen en el Instituto Estatal Electoral (IEE) para este tipo de ejercicios, y a las cifras del último proceso electoral, el líder social sostuvo que se requieren entre 25 mil y 30 mil firmas ciudadanas, que representan el 0.5% del reciente listado nominal.

“Ese es el reto de los ciudadanos (conseguir las firmas), yo los invito a que se sumen, voluntarios. El día de hoy vamos a meter el escrito ante el Consejo Ciudadano de Participación Ciudadana que son en realidad los que organizan por parte del Ayuntamiento. Ellos tiene que organizar, tenemos esa facultad los ciudadanos de ejercer esta herramienta”, sostuvo el dirigente social.

Indicó que los ciudadanos que deseen involucrarse deben, aparte de participar con las firmas, estar al pendiente con la forma en que responde la autoridad municipal y cuidar que no se le den largas a la respuesta, tal y como sucedió en el 2013 cuando un grupo de estudiantes universitarios crearon el Frente Estudiantil Mexicalense (FEM) e intentaron por primera vez aplicar este ejercicio cuando el costo del boleto del camión paso de 11 a 13 pesos.

“Ellos tomaron una decisión, subir el transporte. Entonces nosotros queremos revertir esa situación porque si bien ellos argumentan una serie de beneficios, la ciudadanía piensa muy diferente. Sabemos que en la práctica que mientras no suban los salarios, no regulen el transporte, mientras no haya una reestructuración de las rutas, no podemos hablar de aumentos si no hay ‘orden en la propia casa’”, afirmó Tamai García.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.