El celular, causante del 20% de accidentes: Coepra

Persiste la mala costumbre de utilizar el teléfono celular mientras se conduce automóviles, acción altamente peligrosa. Olegario Noriega Rojo, secretario técnico del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (Coepra), mencionó que en el 20% de los siniestros de este tipo registrados en Baja California se presentó como factor detonante el utilizar esta forma de comunicación mientras se manejaba un vehículo.

Apuntó que actualmente no se trata solamente de llamar por teléfono al mismo tiempo que se está frente al volante; las nuevas tecnologías de mensajería han provocado que ahora se quiera escribir mensajes de texto mientras que se maneja, lo cual es todavía más peligroso.

Cuando se realiza una llamada al mismo tiempo que se conduce, detalló, la posibilidad de sufrir un accidente aumenta cuatro veces más; pero cuando se quiere mandar un mensaje de texto estando como conductor estas posibilidades se elevan más de 23 veces, lo que debe de darnos una idea de la peligrosidad de combinar estas actividades.

El llamado para evitar realizar este tipo de acciones se realiza por el inicio del periodo vacaciones en escuelas y muchos centros de trabajo en el estado, lapso en que aumentan los incidentes como los descritos.

Menos accidentes

Noriega Rojo agregó que en el periodo vacacional de verano de 2016 se registraron en Baja California 902 accidentes de tránsito en vialidades urbanas, una disminución del 14% en comparación a la misma época del 2015. Mientras que en carreteras federales y autopistas se registraron 34 accidentes; de los que resultaron tres decesos, 32 lesionados y pérdidas económicas del alrededor de 2 millones de pesos.

El Secretario Técnico del Coepra encabezó la rueda de prensa donde se presentó el programa Verano Seguro, con el que la Secretaria de Salud de Baja California intenta crear conciencia sobre la prevención de accidentes y poder disminuir estos siniestros en la entidad.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.