Mil 425.4 mdp pide Poder Judicial del Estado para el 2019

El Poder Judicial de Baja California presentó ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, el proyecto de presupuesto 2019 en el que se contempla concretar temas sensibles para la comunidad como lo son los Centros de Convivencia Familiar, la ampliación de espacios de atención para el Servicio Médico Forense y la creación de juzgamos familiares y mercantiles, así como la consolidación del Sistema de Justicia Penal Oral.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Salvador Juan Ortiz Morales, destacó que el gasto operativo irreductible en rubros de salarios, materiales y de servicios es en el orden de los mil 081.1 millones de pesos, sin embargo, existen temas pendientes que desde hace varias administraciones judiciales se contemplan como necesidades inmediatas.

“Bajo una mirada justa, es necesario hacer una comparativa en materia penal, por ejemplo, se tiene una media nacional de 46.32 causas penales promedio al año por juez, mientras que en Baja California, se tiene un registro de 239 causas atendidas por juez, cifra muy superior a lo registrado en estándares nacionales”, subrayó el Magistrado Presidente.

Es por ello que luego de una serie de análisis en materia de presupuestaria, el titular del Poder Judicial destacó que es innegable la regularización de jueces, secretarios de estudio y cuenta, así como de secretarios de acuerdo, actuarios y médicos legistas, por lo que se estima una inversión económica de poco más de $46 millones de pesos.

En este sentido se tiene un estimado de por lo menos 22 millones de pesos para la integración al régimen de seguridad social al personal de confianza; más de 17 millones de pesos para cumplir con las obligaciones legales y resoluciones judiciales en materia laboral, así como 39 millones para pagos por jubilaciones.

De igual modo, destaca la creación de los Centros de Convivencia Familiar (CECOFAM) en Tecate, Mexicali y Tijuana, para lo cual se requiere de una plantilla de personal que incluya trabajadores sociales, psicólogos, médicos, enfermeras, entre otros, para lo que se busca una erogación de 4 millones de pesos como mínimo.

El Magistrado Presidente, reiteró que es una necesidad imperante el reforzamiento de los Juzgados Familiares, el Sistema de Justicia Penal Oral, así como las unidades de Ejecución y del Centro de Justicia Alternativa, por lo que se estima un presupuesto de 32.5 millones de pesos.

Todo esto implica un gasto operativo adicional que significa el cumplimiento de obligaciones laborales, reforzamiento y regularización de personal, así como los proyectos prioritarios (40.1 millones), por lo que el total de presupuesto proyectado para 2019 suma un total de mil 425.4 millones de pesos.

Cabe señalar que para este año que corre (2018), el Congreso del Estado autorizó solamente un total de $964 millones de pesos, de los poco más de mil 408 millones de pesos solicitados originalmente.

El Magistrado Ortiz Morales, reiteró que es compromiso de todos los que laboran en la administración de justicia, por lo que se ha buscado diversas formas de ahorro y economías en áreas administrativas, sin embargo, éstas ya no han sido suficientes dada la creciente demanda de servicios en Semefo, en materia familiar y penal.

Por su parte, los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Isaís Vázquez, Eva María Vásquez, Sergio Tolento, Catalino Zavala, Job Montoya, Jorge Eugenio Núñez y Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, reconocieron la importante labor que realiza el Poder Judicial en toda la entidad y señalaron su compromiso de colaborar en la medida de lo posible para cumplir con los temas pendientes.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.