El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado acordó iniciar un procedimiento disciplinario contra la juez de Control, Hilda Maritza Morales Mercado, quien al desahogar la audiencia inicial del detenido por golpear de manera brutal a un niño de 10 años, consideró que podía seguir su proceso en libertad.

Durante la audiencia del pasado primero de septiembre, la Juez desestimó la petición de la Fiscalía, de retener en prisión preventiva a Alexis Gerardo, de 27 años, acusado de causarle heridas en diferentes partes del cuerpo al hijo de su pareja sentimental, de 10 años de edad, y detenido por elementos de la Policía Municipal.

La víctima presentó herida sen diferentes partes del cuerpo, que ponen en evidencia el infierno que vive en casa.

Hoy, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, magistrado Jorge Ignacio Pérez Castañeda, destacó que se actuará en consecuencia, basado en el resultado de la investigación. Ratificó el compromiso hecho al asumir la responsabilidad de trabajar de forma transparente con eficacia y eficiencia en la administración de justicia.

El hoy imputado bajo la causa penal 3800/2020, fue vinculado a proceso por los delitos de violencia familiar y lesiones contra menores, pero puesto en libertad por decisión de la Juez de Control, pese a que la Fiscalía pidió como medida cautelar la prisión preventiva al ser fundado y motivado el interés superior del menor y la protección del mismo.

Aunque al imputado se le indicó mantenerse alejado de las víctimas -tanto del niño como de su madre-, no se estableció ninguna medida para garantizar que esto suceda.

De esta forma, el principal sospechoso de golpear en repetidas ocasiones, en la cara y el cuerpo a su hijastro, dentro del domicilio donde ambos viven, llevará su proceso en libertad.

Poco antes de las 16:00 horas del sábado 29 de agosto pasado, vecinos del fraccionamiento Colonial, ubicado al poniente de la ciudad, denunciaron que en una vivienda de ubicada sobre las calles Villa Aragón y Villa Marbella, un menor de 10 años había sido golpeado brutalmente por la pareja de su madre.

En medio de la molestia e indignación ocasionada en la opinión pública por la decisión de la Juez de Control, el Pleno del Consejo acordó turnar a la Comisión de Vigilancia y Disciplina presidida por la magistrada consejera Columba Imelda Amador Guillén, para iniciar el procedimiento correspondiente y se actúe con la debida diligencia y exhaustividad en dicha investigación.

Durante la Sesión, con base al acuerdo tomado por los integrantes del Consejo, se giró la instrucción de solicitar al Administrador Judicial del Sistema de Justicia Penal Oral, envíe a la brevedad el video y audio de la audiencia virtual. Además se requirió a Juez de Control un informe detallado al respecto, como parte del procedimiento administrativo.

Cabe mencionar que este jueves en Sesión Ordinaria del Consejo de la Judicatura se dio cuenta por parte de la Comisión de Vigilancia y Disciplina del seguimiento dado a dicha investigación.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.