Mexicali, Baja California.- Xavier Rivas ha reconocido que sí le interesa ser próximo Presidente Municipal de Mexicali. “¡Sí me interesa, por supuesto!”, en entrevista telefónica en el noticiero Primera Voz, la mañana de este viernes. Han sido grupos de MORENA, el partido en el poder, quienes se lo han propuesto.

Después de esquivar el tema, finalmente el promotor industrial  reconoce: “Siempre en mi vida he tenido una inquietud de ser coordinador de los mexicalenses, coordinador de los esfuerzos, con más trabajo y menos política”. Aclara que no milita en ningún partido político, y que además de MORENA, se le han acercado miembros de algunos otros partidos políticos para proponerle ser candidato.

“Sí me interesa, por supuesto, pero no porque necesito, sino porque me desespero”, precisa quien actualmente está concentrado en traer inversiones y empleos para la capital de Baja California, y sobre todo su Valle.

“Me desespero  de ver las alcantarillas, los baches, los jardines sucios, la salida a Calexico…”, comenta Rivas Martínez, al considerar que el abandono en le que está la ciudad, el Valle de Mexicali y San Felipe, no es culpa de Marina del Pilar Ávila Olmeda, actual alcaldesa, ya que ella es también víctima del abandono en el que ha estado por años el municipio.

En ese contexto, dijo estar seguro que sí se puede hacer mucho en tres o seis años por Mexicali; traer inversión al Valle de Mexicali y fuentes de trabajo, que saquen a las comunidades rurales de ese estancamiento en el que se quedaron desde hace 40 años.

“Somos envidia de la buena de otras regiones del mundo, pero envidia de la buena”, recordó, al mencionar el poder de la economía que se mueve en esta región.

Descarta que sus intereses vayan más allá de ser Alcalde de la ciudad.

“Yo creo que hay mucho por hacer por Mexicali, es lo que todo mundo me dice. Yo creo que la gente está cansada del clásico político que habla y no dice nada“, indica, a la vez que reconoce que en el año más reciente se han conseguido avances importantes.

Por ejemplo, dijo, el poblado Los Algodones, que es una meca para el turismo médico, no ofrece algo digno para los visitantes provenientes de Estados Unidos y Canadá. “Es vergonzoso lo que ven los visitantes del turismo médico”, y el esfuerzo que hace su delegada Morayma Medellín y la propia Marina del Pilar, es insuficiente pues no hay dinero qué invertirle.

“Necesitamos ser más creativos para bajar recursos mundiales” con este propósito, señaló.

El crecimiento de la ciudad debe dejar de ser “a lo bruto”, estimó, pensando más bien en el desarrollo integral.

Mexicali, en una región privilegiada

Actualmente las empresas tienen la necesidad de entre 800 y mil 200 empleos, lo que refleja que más que estar estancada, la actividad económica de Mexicali está con más vida que nunca.

Dice estar en desacuerdo con el freno que se le puso a la dinámica de la región con la crisis de salud por COVID-19, que ha llevado a politizar la decisión de reactivar o no las empresas.

Sí es importante, aclara, adoptar las medidas preventivas necesarias para cuidar la salud, pero no condicionar las reaperturas a intereses políticos.

Es precisamente este factor el que pudiera afectar la llegada de más inversiones para Mexicali y Baja California. Explica que empresas alemanas, francesas, australianas, que están actualmente operando en China, están preparando un éxodo y consideran a esta región de México como nuevo destino, pero también tienen en la mira a La India, Marruecas, África, el este de Europa y Vietnam, por lo que debe aprovecharse esta oportunidad.

“Puedo traer mucha atención a Mexicali”, indica Xavier Rivas en la entrevista, al  mencionar temas como la detonación turística de la Laguna Salada, el aprovechamiento del Río Nuevo, los cruces fronterizos y otros casos, que al desarrollarlos vendrían a solucionar muchos problemas sociales.

Por ejemplo, menciona, que además del impacto negativo de las personas que viven de la mendicidad en los cruces fronterizos, estas mismas personas están dañando su salud de manera permanente, al esta expuestos a la contaminación de miles de automóviles durante todo el día.

El factor político

Rivas Martínez reconoce que el camino para llegar a ser Presidente Municipal de Mexicali no es sencillo. “Hay muchos intereses políticos y contra eso es muy difícil”, señala.

Dice haberse reunido ya con el gobernador Jaime Bonilla, a quien le planteó su interés por ser Alcalde. Reconoce que el Jefe del Ejecutivo tiene buenas referencias hacia su trabajo. “Tú sumas esfuerzos, me dijo”, a la vez que le indicó que si la encuesta que MORENA haga para elegir a sus candidatos le favorece, tendrá todo el apoyo.

Mientras tanto, dice el promotor industrial, seguirá haciendo gestiones y apoyando el desarrollo de la región, como siempre lo ha hecho.

“En seis años cambiar Mexicali, por supuesto que lo podemos hacer”, concluye.

FOTO PRINCIPAL: Xavier Rivas muestra una foto de los años veintes, donde aparece su padre, Luis Rivas, cuando trabajaba en Hielera Azteca de la cerveza ABC. Aztec Brewing Company.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.