Mexicali, Baja California.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, aquí, la aplicación de un programa de rescate a San Felipe y a las comunidades pesqueras del Alto Golfo de California, que incluye los temas de seguridad y apoyo social para sus habitantes, durante su visita a la capital de Baja California, en la cual reiteró que la planta cervecera Constellation Brands no operará en la entidad, y anunció la extensión del programa Zona Libre de la Frontera Norte de México, hasta el 2024.

Aunque dentro de sus planes estaba visitar San Felipe, para inaugurar la carretera que conecta el puerto mexicalense con Baja California Sur, este punto de su agenda fue pospuesto para otro momento.

López Obrador estuvo poco menos de dos horas en tierras cachanillas. Arribó al aeropuerto de Mexicali, Rodolfo Sánchez Taboada cerca de las 11:00 horas de este viernes. Afuera, lo esperaban campesinos del Valle de Mexicali y familiares de personas desaparecidas en esta zona, quienes le aguardaron para hacerle diversas peticiones, sin embargo, el Primer Mandatario de la Nación salió por una puerta alterna, para evadir el encuentro.

El convoy de camionetas que acompañaban al mandatario arribaron al Centro Cívico de la capital bajacaliforniana. Ingresaron en medio de vallas al estacionamiento subterráneo del edificio del Poder Ejecutivo estatal, donde se celebró la extensión del programa Zona Libre de la Frontera Norte. A su llegada le esperaban más manifestantes, entre ellos familiares de Sunshine Antonio Rodríguez Peña, líder de pescadores, recientemente encarcelado bajo cargos de explotación ilegal de especies marinas y delincuencia organizada.

“Aquí en Mexicali como se ha expresado, como ha quedado de manifiesto, se está haciendo el compromiso de atender el problema de la pesca en el alto golfo de California…tenemos que ayudar a las comunidades pesqueras”, mencionó López Obrador al tomar la palabra durante el evento en el que estuvo acompañado por el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, así como titulares de dependencias federales.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, explicó al principio del evento al cual no hubo acceso a medios locales, que el plan del cual estarán dando más detalles el próximo 11 de diciembre, no tiene como prioridad el tema de la seguridad en el Alto Golfo de California, sino también incluirá la cuestión social. “No nada más va a ser exclusivamente vigilancia”, dijo el Almirante.

“Tenemos mucha fe, mucha confianza, en que se van a llevar a cabo muchos proyectos”, comentó, sobre el proyecto en el que están involucrados los tres órdenes de gobierno y la sociedad.

Durante el mismo evento, la titular de la Secretaría de Economía federal, Graciela Márquez Colín, anunció la ampliación del programa Zona Libre de la Frontera Norte, cuyo objetivo es potenciar la actividad económica de los habitantes de los 43 municipios que integran la frontera norte de México, incluyendo Mexicali.

Se trata, dijo, de “programas que llevan bienestar directo y se traducen en mejores oportunidades para todas y todos”, a través del impulso de “políticas de remuneraciones justas y condiciones para la inversión”.

Constellation no operará en BC: AMLO

Una de las inquietudes expuestas por manifestantes afuera del Centro de Gobierno de Mexicali era en razón a la actividad que sigue notándose dentro de la planta Constellation Brands, cuya construcción fue suspendida luego que en una consulta ciudadana se decidió que no operaría.

“Como sabemos, había una inconformidad desde que se entregaron, el gobierno anterior, los permisos para la operación de esta cervecera y nos comprometimos a llevar a cabo una consulta ciudadana para que el pueblo resolviera como corresponde a una auténtica, a una verdadera democracia”, dijo López Obrador, quien señaló que en este ejercicio “la gente expresó su sentir”.

“Lo expreso así con toda claridad para que no haya ningún tipo de desinformación. Nosotros tenemos palabra, no somos iguales a los conservadores hipócritas del doble discurso, de la doble moral”, insistió.

Le pidió a los mexicalenses que tengan la confianza de que esa planta no se va a abrir, y llamó a la Secretaria del Medio Ambiente “a actúe para que de conformidad con la Ley se resuelva este asunto”.

“Yo no crucé la frontera, la frontera me cruzó a mí”

El Presidente López Obrador, quien a su llegada al gobierno propuso frenar la migración a través de la creación de oportunidades en territorio mexicano que retuvieran a los trabajadores en territorio mexicano, ensalzó el apoyo que los paisanos migrantes han seguido enviando a sus familias mexicanas.

Las remesas, incrementadas en un 10% en comparación con el año pasado, han ayudado en la crisis sanitaria y la crisis económica, al llegarle este recurso a 10 millones de personas de este lado de la frontera reconoció el Presidente de México.

“En momentos difíciles, cuando más necesitábamos el apoyo, nuestros paisanos migrantes nos están sacando del hoyo, nos están apoyando mucho porque no han dejado de enviar remesas a sus familiares en México, al grado de que este año vamos a tener remesas de alrededor de 40 mil millones de dólares, una cifra récord”, indicó.

López Obrador consideró que esto y las políticas de su administración de ayudar “de abajo haca arriba”, ha ayudado mucho a que no se cayera el consumo básico en el país.

“A pesar de la pandemia no tenemos una crisis de consumo, hay estabilidad social en el país, no han habido asaltos masivos a tiendas, a supermercados, hay orden y esto no es por el autoritarismo, no es por la mano dura, no es por la dictadura, es por la democracia y por atender primero a los más necesitados, a los más pobres. La paz es fruto de la justicia”, expresó el mandatario federal desde Mexicali.

Adelantó que, desde San Quintín, se firmará un acuerdo para garantizar la estabilidad de los jornaleros agrícolas, con los que se le dotará de seguridad social.

El primer Presidente de México emanado del partido MORENA, recordó cuando, en tiempos de Antonio López de Santana, “se nos arrebató la mitad de nuestro territorio”.

“Como lo dice el corrido de los Tigres del Norte, yo no crucé la frontera; la frontera me cruzó“.

Ahora, dijo López Obrador, en Baja California el salario es mejor que en Tamaulipas. Recordó que el salario se incrementó al doble. “Eso nunca pasó en los 36 años del periodo neoliberal”.

Luego de agradecerle al gobernador Jaime Bonilla Valdez por su apoyo, reiteró a los mexicalenses: “No les voy a fallar, tenemos muy presente la máxima, la doctrina, el criterio de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.

Apoyos directos a pescadores por 230 mdp: Conapesca

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Raúl Elenes Angulo, dijo que los programas y las acciones del Gobierno de México para atender al sector pesquero y acuícola en la zona del Alto Golfo de California, corresponden ya a más de 230 millones de pesos, incluyendo el programa Bienpesca.

Expuso también la construcción de diálogo permanente con los pescadores, en coordinación interinstitucional, para la protección y sustentabilidad de las especies marinas, en especial la vaquita marina y la totoaba, a través de capacitación y estímulos en la transición de artes de pesca más amigables con los recursos naturales.

Destacó que, en esta región, se impulsan las actividades de acuacultura para la producción y repoblamiento de la totoaba, almeja generosa y camarón, este último crustáceo con calidad de exportación, lo cual coadyuva a la reactivación económica en la zona.

Aseguró que, en coordinación con la Secretaría de Marina y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se tiene un mayor control de la pesca, tanto en la zona de refugio de la vaquita como en el Área de Tolerancia Cero y el resto de la península, a lo que se suma el fortalecimiento en las actividades de inspección y vigilancia.

Acciones del gobierno federal en el Alto Golfo de California

Las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Marina (Semar), así como Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), firman convenio marco de colaboración con la finalidad de atender, de manera integral, temas del Alto Golfo de California con el esfuerzo coordinado de otras instituciones del gobierno federal, gobiernos estatales y sociedad en
general a través de las siguientes acciones:

• Recuperar el tejido social de las poblaciones del Alto Golfo, combatiendo la pobreza y generando un nuevo paradigma de bienestar atendiendo prioritariamente a las comunidades más afectadas por la pobreza y la desigualdad.

• Fortalecer el Estado de derecho en la región, garantizando que las comunidades pesqueras realicen sus actividades en un marco de seguridad y legalidad.

• Favorecer la recuperación de la población de la vaquita marina y eliminar la captura ilegal de totoaba y otras especies.

• Dar cumplimiento a los compromisos internacionales de México en materia ambiental.

• Hacer cumplir el Acuerdo por el que se regulan artes de pesca en el norte del Golfo de California.

• Fomentar la pesca responsable y sustentable en la región.

• Contribuir a la conservación y restauración de ecosistemas, especies prioritarias y servicios ambientales, principalmente dentro del área de la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado y el área de refugio para la protección de la vaquita marina.

• Promover e impulsar el desarrollo y la diversificación productiva de la región.

Acompañaron al jefe del Ejecutivo federal el gobernador Jaime Bonilla Valdez; los secretarios de Marina-Armada de México, José Rafael Ojeda Durán; Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula; Economía, Graciela Márquez Colín; así como el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, y la presidenta municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Al final del evento, el presidente López Obrador, se retiró sin atender a medios de comunicación. 

A su salida del Centro de Gobierno, a bordo de una camioneta blindada, López Obrador fue interceptado por manifestantes, incluyendo seguidores de Sunshine Antonio Rodríguez Peña, líder de pescadores de San Felipe, recientemente detenido por delincuencia organizada y explotación ilegal de especies naturales. 

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.