Señalan desaseo en transferencias por pandemia y ocultamiento e datos.

Por mayoría de votos de MORENA y sus aliados, el Cabildo de Mexicali rechazó dotar a los policías que se incapaciten por COVID-19 del total de su salario, por lo que aquellos que se enfermen de este padecimiento en esta capital, seguirán recibiendo sólo el 60%. Además regidores señalaron que las transferencias de recursos para supuestamente atender la emergencia sanitaria, fueron ocultadas por

En la misma sesión, la alcaldes Marina del Pilar Ávila Olmeda, reconoció que hay policías que tiene cotizando en el IMSS con un sueldo menor al que perciben.

Aunque el recurso de los sueldos de los agentes está presupuestado y supuestamente seguro desde el primer día del 2020, quienes votaron en contra de esta petición argumentaron que ya se estaba en pláticas con el Seguro Social y que en un futuro podría aprobarse esta petición.

En la sesión extraordinaria del Cabildo de Mexicali, fue aprobado por este cuerpo colegiado la dotación de un bono de 700 pesos mensuales retroactivo a mayo, solo a aquellos que perciban un sueldo de 16 mil 518 pesos o menos, es decir, 944 de los mil 954 que integran la corporación.

Aunque regidores de oposición argumentaron que con esta petición no se estaba atendiendo los principios de igualdad y legalidad, ya que todos los agentes se estaban arriesgando de igual manera y realizaban el mismo trabajo, la mayoría de MORENA y sus aliados “aplastó” las peticiones de los regidores de oposición en estos dos sentidos.

Fernando Rosales Figueroa, regidor del PRD, planteó en la sesión virtual vía la aplicación ZOOM, que los integrantes del Cabildo tenían que valorar con seriedad el sentir de los agentes preventivos plasmado en voz del presidente de la Fraternidad Policíaca de Mexicali, Luis Antonio Navarrete Castillo, quien ha afirmado que los policías se sienten traicionados por sus representantes.

Por eso Rosales insistió en ambas reservas; la primera para que se les dé el bono de 700 pesos al total de los agentes en activo -incluyendo a los incapacitados por COVID-19- y pagar el total del sueldo a aquellos que se encuentran incapacitados.

“Es una petición de la cual esperan todos los policías una respuesta positiva y de la propia Alcaldesa, así como se hacen las transferencias de una partida a otra”, argumentó Rosales Figueroa, refiriéndose a los recursos dotados a las áreas Relaciones Públicas y Comunicación Social recientemente.

La regidora Adriana Quintero, del PRI, secundó la petición, al señalar que todos los policías están arriesgando su vida por igual y es a todas luces injusto que se les dé 2 mil pesos solo a algunos.

Si algunos que ganan más y no tienen necesidad, que lo donen, pero que sea decisión de ellos, agregó, al insistir que la falta de recursos económicos no es justificante, ya que, por ejemplo, se ha dotado de 25 millones de pesos el proyecto de reactivación del Centro Histórico y aumentado las partidas de Comunicación Social y Relaciones Públicas del mismo XXIII Ayuntamiento.

La regidora del PBC, Luz Elena Fonseca, añadió la recomendación a los regidores de acercarse más al cuerpo policíaco que durante años ha tenido carencias.

El edil Diego Echeverría (PAN) explicó que no será de mucho apoyo un bono que no le alcanza a un policía para hacerse un examen de sangre, mientras se le despoja del 40% de su salario por incapacidad, por lo que ambos apoyos deben ser aprobados a la vez.

El también panista Héctor Ibarra Calvo secundó esta explicación, argumentando que las dos iniciativas presentadas por la regidora Luz Pérez Rosas (TRANSFORMEMOS) debieron aprobarse sin duda, pues darle un bono de 700 pesos a un agente al que se le quita el 40% del salario no es congruente y es indebido.

Sin embargo, ahondó, haber pagado 13 millones de pesos del erario público en asesorías para la reestructuración de la deuda municipal y ampliar el presupuesto del área de Comunicación Social, nunca fue cuestionado, aunque ese recurso debió destinarse a la atención de la pandemia.

No es una prestación: Pérez Rosas

En la misma sesión extraordinaria, la regidora Pérez Rosas aclaró que el espíritu de la iniciativa por aprobar era “beneficiar a los que menos ganan”, asegurando que el bono no se trata de una prestación o un “nuevo derecho”.

Reconoció que se había pensado incluso en que el bono fuera de 2 mil pesos mensuales, pero “¿con qué cara ibamos a decirle a la ciudadanía ‘autorizamos esto’, cuando estamos en una pandemia?”.

Afirmó que 700 pesos es muy poco pero que “ya quisieran otros esos 700 pesos “, y que este apoyo no tiene nada que ver con la igualdad ante el trabajo de todos “porque no es así, porque nunca ha sido igual en todas las administraciones de atrás”.

Este argumento fue secundado por el regidor Sergio Tamai (PT), quien reiteró que “no alcanza la cobija para todos” y que ya se está trabajando en la modificación del reglamento para que los policías tengan claros sus derechos. “Este bono que se está dando es un inicio”, abundó, a la vez que invitó a reflexionar sobre la crisis por la que se está pasando.

“Tenemos que comprender la realidad que estamos viviendo”, dijo Tamai.

La regidora Janeth Tapia, del Partido Verde Ecologista de México, consideró que los 700 pesos del bono a los agentes que menos ganan sí será de gran ayuda. “Cuando no se tiene, 100 pesos, 700 pesos, mil pesos, son muy buenos”, dijo.

Antes de pasar a la votación, la Presidenta Municipal dijo que muchos problemas financieros y carencias de los policías eran herencia de la administración municipal anterior, en tanto que el regidor Ibarra Calvo respondió que a diez meses de la gestión de Marina del Pilar, estos argumentos no eran válidos. 

La Alcaldesa añadió, antes de aprobar la iniciativa finalmente aprobada por la mayoría, tenía el propósito de apoyar a los agentes que menos ganan, y que ya estaban en pláticas con el IMSS para revisar lo del 40% faltante del sueldo de los policías incapacitados.

“Hay personas de muy baja calidad política que utilizan la pandemia para el golpeteo político”, señaló Ávila Olmeda, antes de ordenar la votación, cerrando la etapa para el debate al respecto.

Cotizan a policías con 7, ganando 10

Ávila Olmeda reconoció públicamente durante la sesión extraordinaria, que hay policías que están ganando diez UMAS de salario, pero que el Ayuntamiento está cotizándolos con siete ante el IMSS,  y que existen 165 denuncias ante el mismo Seguro Social por estas diferencias salariales.

Argumentó que el proyecto del Centro Histórico de Mexicali, es un proyecto de reactivación económica, del cual se tomaron 15 millones de pesos para atender el tema de COVID.

Sin embargo, previamente la regidora López Quintero cuestionó que ella había propuesto la creación de un patronato ciudadano para este mismo propósito, el cual no le costaría nada a los mexicalenses.

Ocultan transferencias

En la misma sesión se presentó previamente el dictamen 15/20 de la Comisión de Hacienda, relativo al informe sobre las modificaciones presupuestales en atención a la Declaratoria de Emergencia por el alto riesgo ocasionado por el virus SARS-CoV-2, emitida por la Presidencia y publicada en el Periódico Oficial del Estado, el 13 de abril pasado.

Dicho dictamen presentado por la regidora Elvira Espinoza, presenta severas inconsistencia de manera legal, afirmó Fernando Rosales, debido a que no se informó al Cabildo sobre los movimientos que se hicieron, sino únicamente a la Comisión de Hacienda.

Cuando hay una declaratoria de emergencia los presidentes municipales pueden disponer responsablemente de recursos y realizar las transferencias necesarias, pero debe explicarse lo que se hizo en un lapso de 15 días naturales, lo cual no sucedió.

El regidor panista Diego Echeverría coincidió en esta grave omisión, y añadió que los movimientos realizados deben ir acompañados con la información de la dependencia que los solicita y para qué fin, así como la información sobre la dependencia de donde van a salir los recursos. 

 

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.