Mexicali, Baja California.- La falta de salas, de cualquier área judicial, ha retrasado el combate al rezago que existe en audiencias en Baja California, agravado durante la pandemia por la enfermedad COVID-19 pero que se genero por otros factores, incluido el déficit de espacios físicos para realizar procesos.
El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Alejandro Fragozo López, indicó que no hay el número de salas suficientes para garantizar una disminución del rezago mencionado. Por ejemplo, en Mexicali se cuenta con 12 de estos espacios, pero hay 25 jueces para ellas, por lo que prácticamente hay una audiencia tras otra. “Tienen que estar esperando a que el otro salga. Le tocan para decirle ‘órale, ya sigo’. Entonces, definitivamente hace que nos atrasemos un poco más”, reconoció.
La situación origina que a la hora de llevar a cabo procedimientos penales, o incluso jurisdiccional, se utilice como artimaña algún retraso de minutos provocado por el cambio de juez en la sala, como pretexto para diferir la audiencia , explicó.
El magistrado agregó que junto a esta carencia, en el Poder Judicial de Baja California se vienen arrastrando otras, como encargados de sala, encargado de video y encargado de causa.
Fragozo López sostuvo que el rezago también viene por el cúmulo de trabajo por diferentes modificaciones, como la realizada recientemente a la Justicia Laboral, que ahora tiene que judicializar cierta cantidad de procesos. Antes de los cambios en dicha área judicializar, se llevaban a audiencias orales entre el tres y el cinco por ciento; ahora con los cambios se realiza lo anterior con mas del 30 por ciento de las denuncias.
Este escenario lo único que provoca es que cualquier sistema, incluido el de la entidad, colapsen porque otros procesos, como los civiles y los mercantiles, tienen que valerse de métodos alternativos de justicia y no hay centros de justicia alternativa suficientes.