Hasta lograr una respuesta, trabajadores de la burocracia paralizaron este lunes la atención en oficinas gubernamentales, presionando al Gobierno del Estado que finalmente aceptó resolver -al menos por el momento- la crisis que mantiene al Issstecali sin medicamento, insumos ni fechas para cirugías para sus agremiados.

En una reunión efectuada entre los secretarios generales de cada municipio, así como autoridades de la Secretaría de Planeación y Finanzas, y el mismo Issstecali, se acordó abastecer de medicamento el instituto, pagar los servicios subrogados como hemodiálisis, imagenología y laboratorios, así como reactivar los servicios médicos y cirugías prioritarias.

Para ello, anunció el secretario de trabajos y conflictos del Sindicato de Burócratas, Manuel Guerrero Luna, se aplicarán de manera inmediata 70 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado, y este mismo mes otros 16 millones, con lo que se estaría garantizando el servicio por lo menos para lo que queda de este mes.

Ante cientos de agremiados, leyó la minuta de la reunión recién concluida entre  las autoridades gubernamentales y los dirigentes sindicales, quienes acordaron además entregar a los secretarios generales la documentación que avale las gestiones que se estarán realizando, para que ahora sí se cumplan los compromisos acordados.

También se anunció que se estará pagando a los jubilados y pensionados de la burocracia, a más tardar este miércoles 2 de octubre entrante.

“No es lo ideal…pero es el camino que nos garantiza transitar durante octubre”, señaló Guerrero al hablar ante los sindicalizados que desde las 8:00 horas tomaron la explanada frente al edificio del Poder Ejecutivo del Estado, a la vez que anunció que el Gobierno aceptó no hacer ningún descuento a los trabajadores que participaron en este paro realizado por defender sus derechos.

Antes de este último acuerdo, el secretario general del Sindicato en Mexicali, Lázaro Mosqueda, había cuestionado que Issstecali se encuentre en estas circunstancias dramáticas para el trabajador, cuando los trabajadores mes con mes entregan 350 millones de pesos que son parte de sus cuotas que deberían de invertirse en su seguridad social y de salud.

Fue precisamente la falta de medicamento, de insumos y la cancelación de cirugías, los que los llevó este lunes desde temprano a ausentarse de sus áreas de trabajo y participar en esta asamblea extraordinaria convocada por sus dirigentes, paro que se mantuvo hasta el momento de su salida laboral.

Se trata, dijo el mismo Guerrero esta misma mañana, de una crisis de grandes proporciones ocasionada por la falta de actuación a tiempo por parte del gobierno, cuya respuesta “siempre ha sido tibia y a cuentagotas”.

A su vez, Lázaro Mosqueda apuntaló lo dramático de la situación al mencionar que el abasto de medicamento e insumos en los almacenes del Issstecali era de apenas el 13%.

“¡No pueden estar jugando con la salud de los trabajadores y sus familias!”, reclamó, a la vez que dijo augurar que con el pago de las cuotas correspondientes a la primer catorcena de octubre, los nuevos ayuntamientos puedan ir sacando de la crisis al instituto.

Actualmente se tiene un retraso en el servicio de hemodiálisis que se otorga en la ciudad de Tijuana, razón por la cual, se buscaron alternativas para que los pacientes tuvieran el mínimo impacto en su economía y en su salud.

 

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.