Con el no del 76.1% de los participantes en una consulta realizada este fin de semana, cuyo propósito era conocer la opinión de los ciudadanos mexicalenses sobre la puesta en marcha de la planta Constellation Brands en la capital bajacaliforniana, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que no dará los permisos correspondientes al corporativo, sustentándose en los resultados del ejercicio al cual acudió menos del 5% de los votantes y cuya legalidad fuera cuestionada desde su origen.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes, el gobierno federal anunció esta determinación que pronto fue cuestionada por la Iniciativa Privada local y nacional.

Durante la consulta realizada el sábado y domingo pasados se registraron 36 mil 781 votos, de los cuales el 76.1% (27 mil 973) votaron por la NO instalación de la fábrica, y el 23.2% (8 mil 547) se manifestó a favor, de acuerdo a la información hecha pública por la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez.

El propósito de la instalación de la planta Constellation Brands en el sur del Valle de Mexicali, era producir cerveza para la exportación al mercado exclusivamente estadounidense.

Grupos de resistencia civil han señalado la ilegalidad de los procesos llevados por los gobiernos anteriores (federal y estatal), en un contexto de una crisis venidera por falta de agua en la región. Estos mismos cuestionamientos fueron usados como bandera en las campañas políticas pasadas por los hoy representantes populares emanados de MORENA, que prometieron frenar las irregularidades, pero que al final dejaron la decisión en manos del 4.6% de la ciudadanía.

Defensores del agua hicieron este lunes una clausura simbólica de la planta cervecera en construcción.

En su defensa, López Obrador argumentó: “No estamos en contra de la inversión extranjera, mucho menos estamos en contra de la creación de empleos pero también tenemos que tomar en cuenta la opinión de la gente y tenemos que cuidar nuestros recursos naturales”, y dijo que hablaría con los representantes de la firma estadounidense “para ayudarlos en todo”.

Se trata de una inversión estimada en mil 400 millones de dólares, la cual, según la empresa, daría trabajo a cientos de personas de manera directa e indirecta, y que fuera anunciada en enero del 2016. La intención inicial era inaugurar la planta en el año 2019.

En febrero pasado la compañía reportó un avance del 70% en la construcción de su planta y una inversión de mil 400 millones de dólares.

Constellation Brands cuenta con dos plantas en México donde produce las cervezas de Grupo Modelo, ubicadas en Ciudad Obregón, Sonora, y Nava, en Coahuila.

Hasta la noche de este lunes, el corporativo estadounidense no había fijado una postura propia en torno a este anuncio hecho desde el Gobierno Federal mexicano.

Decisión representan un daño incalculable: Coparmex

Para el sindicato de patrones de México, la Coparmex, la decisión del Gobierno Federal de negar los permisos subsecuentes de Conagua a Constellation Brands para continuar con la construcción de su planta cervecera en Mexicali es arbitraria, autoritaria y unilateral; violenta la legalidad y el Estado de Derecho; daña a la comunidad y a los trabajadores; y es una pésima señal hacia la sociedad y el mundo de que las reglas democráticas no se respetan en México.

“El Gobierno Federal está empeñado en destruir la posibilidad de generar confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros, lo que finalmente afectará a la población más vulnerable de nuestro país, que tendrá menos acceso a oportunidades de empleo y bienestar”, señaló la Confederación a través de un comunicado.

“La democracia tiene reglas; la empresa había cumplido con todos y cada uno de los permisos y obligaciones que el Estado le solicitó, y no existe ninguna razón que justifique la cancelación de la obra ni la inversión”, agrega.

Se trata, asegura, de una inversión privada y extranjera, que tenía todos sus permisos en regla y que estaba en proceso avanzado de concluirse. La decisión es también violatoria del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el futuro TMEC.

“Afirma además que “la discusión sobre el uso del agua en Mexicali ha sido manipulada con datos incorrectos por parte de activistas y autoridades mal intencionadas. La planta en cuestión utilizaría sólo el 0.2% de los recursos
hídricos de la localidad, y además cuenta con mecanismos para tratar y devolver el agua utilizada, para uso agrícola”.

Además señala que la consulta realizada el fin de semana “no tuvo ningún sustento jurídico; se realizó sin ninguna de las previsiones que marca la ley para consultar a la ciudadanía, y de ninguna manera puede ser vinculante”, además de que se realizó en un contexto que atenta contra la política de la sana distancia, en el que a la vez se pedía a las personas no salir de sus casas a fin de evitar la propagación del COVID-19.

“En ningún lugar del mundo, un ejercicio tan minoritario y sin ninguna garantía legal, puede decidir sobre el futuro económico de toda una región y afectar a miles de trabajadores actuales y potenciales”.

Coparmex concluye señalando: “Las consecuencias de esta decisión no sólo afectarán a los habitantes de Mexicali, sino al país entero. La señal que manda México al mundo es que aquí no se respeta la ley, y que no existe garantía alguna para quienes busquen invertir, generar empleo y desarrollo en nuestro país. En un contexto internacional de crisis, en el que necesitamos más que nunca de la inversión privada, el daño generado al futuro de nuestra economía es incalculable”.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.