En Tijuana fueron inauguradas este sábado las oficinas de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección al Agua (Seproa), cuyo objetivo es el de subsanar financieramente y fortalecer a los organismos operadores de agua y drenaje, a fin de hacerlos sustentables y eficientes en cada municipio.

En el evento estuvo encabezado por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, y acudieron los alcaldes de los municipios de Baja California, a excepción de la alcaldesa de la capital.

De acuerdo a la información del Gobierno del Estado, esta secretaría recién creada tiene bajo su responsabilidad en un corto plazo, la limpieza del canal de concreto del Río Tijuana y la solución definitiva para evitar los escurrimientos y las descargas de aguas residuales industriales o contaminadas que van a parar al mar en la parte sur de Imperial Beach, lo que ha causado ya un fuerte conflicto binacional, mismo que asumió como compromiso para resolverlo en los primeros seis meses de la gubernatura.

“El tema del agua es algo que tengo muy pegado al ̔chaleco̕, ya que es determinante para el futuro y crecimiento de cualquier estado”, dijo Bonilla Valdez.

Durante el evento el Gobernador se refirió no solamente al abandono en que tuvieron administraciones anteriores a los organismos operadores de agua y drenaje en los cinco municipios, sino al inimaginable saqueo de sus millonarios ingresos, como se refleja en el caso de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), que fue abusada por sus titulares para llegar a ser alcaldes o gobernadores.

Enfatizó que en Tijuana se recibió una cartera vencida por 250 millones de dólares en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), por evasión del pago, particularmente de las grandes empresas y afamados personajes de la vida pública, social, política y económica de la región, coludidos con empleados y ex funcionarios directivos, a los que están investigando.

Sobre la millonaria “cartera vencida”, el mandatario estatal comentó que conoce, respeta y aprecia a muchos de los que ahora sabe son los grandes deudores de la Cespt, a los que les ha dicho que también los quiere, pero que primero paguen lo que con engaños y conexiones clandestinas evadieron el pago correcto a la paraestatal. “No hay vacas sagradas y los ´aguachicoleros tendrán que pagar sus fraudes millonarios con los que financiaron sus proyectos particulares”, puntualizó.

El jefe del Ejecutivo estatal agregó que “hasta el Sindicato de Burócratas está obligado a sanear a sus agremiados, porque también empleados sindicalizados se prestaron a la instalación de ´tomas clandestinas´ o el reporte de falsas lecturas para que esos mismos empresarios, malos mexicanos, que no quieren a Tijuana, pagaran cantidades mínimas”.

Ya en relación a las nuevas oficinas de la SEST y la Seproe, donde también funciona el IMOS (Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California), se refirió a la reutilización de muchos edificios gubernamentales, que eran unos “elefantes blancos”, sin una actividad específica, y que el Consorcio Tecnológico de Conacyt, albergará no solo a la nueva secretaría del agua, también a la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo de Baja California, por su conectividad metropolitana (Tijuana, Tecate y Rosarito), y su cercanía con Mexicali y Ensenada, con la finalidad de atender todos los asuntos de gran relevancia para los bajacalifornianos.

Previo, a la ceremonia inaugural de estas oficinas estatales, el gobernador Jaime Bonilla Valdez invitó a Luis Salomón Faz Apodaca, titular de la nueva Seproa, a participar en la video conferencia matutina, donde habló sobre las atribuciones de dicha secretaría.

Faz Apodaca, agradeció al mandatario estatal la confianza depositada en esta nueva encomienda, y que la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección al Agua, tendrá como principal función empoderar a los municipios de Baja California, en el tema del vital líquido.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.