La falta de obra pública y de proyectos de gran calado que reactiven el rubro local de la construcción sea vuelto motivo de un nuevo frente contra la administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda en el XXIII Ayuntamiento de Mexicali. Y es que la Presidenta Municipal puso este jueves en tela de duda la calidad de las obras que en esta capital han ejecutado los afiliados a este organismo ciudadano.

El dirigente del organismo en Mexicali, José Insunza Ronquillo, reafirmó lo dado a conocer a través de un oficio dirigido a Ávila Olmeda, donde se cuestionan añejos vicios al momento de elegir a las constructoras que ejecutan obras en la ciudad.

CLICK: Este fue el programa de obra que Marina del Pilar presentó ante los constructores de la localidad.

Sostuvo que se ha privilegiado a una serie empresas de reciente creación con los proyectos de mayor presupuesto, sin convocatoria de licitación pública, sino por asignación directa o incluso por invitación. Mientras que las licitaciones se hace a proyectos pequeños que no tienen mayor impacto ni en la ciudad ni en el sector constructor.

Los proyectos de obra pública de asignación directa o invitación, detalló, son los que cuentan con recursos superiores a los 6 millones de pesos, mientras que proyectos de 600 mil, 800 mil o 1 millón de pesos son los que se someten a licitación, cuando habitualmente tiene que ser al contrario, pues la mayor competencia de participantes a abaratan los costos de los proyectos más caros.

Si bien no son ilegales estas acciones, el Presidente de CMIC definió que sí son irregulares al ir en contra de la lógica de reducir costos y eficientar la administración pública.

Cuestionada por el tema, la presidenta municipal Marina del Pilar Ávila Olmeda, fue clara en decir que no tiene ninguna obligación en incluir a constructoras afiliadas a CMIC a los proyectos del Ayuntamiento, pues esas empresas han dejado a la ciudad obras de dudosa calidad, sobre todo en trabajos de asfalto y pavimentación.

“¿Acaso esas constructoras con tanta experiencia han dejado buenas vialidades a Mexicali?”, respondió la Alcaldesa a los señalamientos de los empresarios que forman las filas de CMIC.

Agregó que si ha habido licitaciones públicas, pero los constructores inconformes estaban acostumbrados a que en pasadas administraciones les fueran “entregadas” las obras y no están acostumbradas a competir con nuevas firmas.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.