Mexicali, Baja California.- Como una falta de respeto a la contienda electoral calificó la alcaldesa de Mexicali, Lupita Mora, las acusaciones anónimas difundidas este fin de semana, donde se le acusa a su personal de repartir despensas en apoyo al candidato del Partido Encuentro Social (PES), Jorge Hank Rhon. En contraparte, señalaron a la administración de su antecesora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, de haber comprado despensas a un costo más elevado.

“Es una falta de respeto a la contienda electoral también…esta administración no se va a mezclar con nada que tenga que ver con lo electoral…no vamos a tener las viejas prácticas que tenían las administraciones pasadas”, indicó la Presidenta Municipal en una rueda de prensa a la cual convocó de exprofeso para aclarar las publicaciones que desde ayer comenzaron a circular en redes sociales, basadas en un video donde supuestamente las despensas emanadas del DIF Municipal son entregadas con etiquetas del candidato pesista.

“Queremos dar una explicación profunda, una información real, profunda, verídica, real, responsable…el único pecado que hemos tenido es combatir la corrupción y seguir bajo ese eje y a muchos no les está gustando”, expresó la Alcaldesa emanada de MORENA, quien entró al relevo de Marina del Pilar Ávila Olmeda, tras haber solicitado esta última licencia para contender por la Gubernatura de Baja California.

Mora Quiñónez, en compañía de autoridades del sistema DIF, respondió al video que circuló el fin de semana en redes sociales, en donde se ve una camioneta blanca entregando despensas en una casa con banderines y propaganda del PES.

“No se vale estar utilizando a la administración y a nuestros directores, a nuestros funcionarios, para estar haciendo politiquería barata”, reclamó, a la vez que extendió un reclamo verbal a quienes se prestaron a darle juego a ese anónimo:

“El periodismo es muy noble, un periodismo profesional, objetivo, de investigación, no un periodismo que se hace por dádivas”, señaló ante una veintena de reporteros que cubrieron la atención a medios realizada al mediodía de este lunes en la Sala de Cabildo.

Mora Quiñonez y Abrika Ortega Juvera, titular de la dependencia municipal, negaron dichas acusaciones y aunque admitieron que la entrega de despensas sigue por parte del municipio continúa, esta actividad está controlada para no caer precisamente en ilegalidades.

Explicaron que estas entregas están programadas trimestralmente desde principios de cada año y no se detendrán ni por la campaña electoral actual ya que la gente sigue teniendo necesidad; en el primer trimestre de este 2021 se entregaron 54 mil 670 despensas, mientras que en lo que va del segundo periodo van 38 mil 095. Además hay 400 peticiones en espera de ser respondidas.

Ortega Juvera explicó que las despensas constan de productos básicos como una botella de aceite comestible de 700 mililitros, bolsas de 900 gramos de frijol, arroz y azúcar. A pesar de que las bolsas en las que se encuentran los comestibles tienen estampas con logotipos del ayuntamiento y el color guinda tradicional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la actual administración colocó nuevos sellos blancos para cubrir esas imágenes precisamente para que no se dieran malos entendidos.

Cada despensa tuvo un costo unitario de 170 pesos aproximadamente cada una y se hizo una compra superior a los 20 millones de pesos para este año.

Las acusaciones ya provocaron un denuncia por parte del partido Movimiento Ciudadano contra el Ayuntamiento de Mexicali y el PES, ante lo cual dijo Mora Quiñonez no teme pues está abierta a cualquier investigación para que quede claro que no se hizo nada fuera de la ley.

Incluso admitió que ya hay carpetas de investigación ante Sindicatura Municipal, las cuales también atenderá, aunque el titular de esta área no quiso estar presente en la rueda de prensa.

Entre éstas, está el caso de la firma de un contrato por 20 millones de pesos con la empresa Comercializadora Don Cacahuato, concretada tres días antes de que Marina del Pilar, hoy candidata de MORENA a la Gubernatura del Estado, dejara su cargo como alcaldesa.

Lo curioso de este contrato era que obligaba a la administración municipal a recibir 12 mil despensas semanalmente, pese a que su capacidad de almacenamiento es de 25 mil. Además cada despensa se vendió en 220 pesos, pese a que el costo regular anda en los 170 pesos.

Resulta extraño, añadió Mora Quiñónez, que el Síndico actual sea parte de la fórmula que compite por la Alcaldía de Mexicali, al frente de la cual está la candidata Norma Bustamante, ex directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura -quien ya fue denunciada por su sucesor por supuestas irregularidades-, en tanto que las denuncias interpuestas en lo que va de la gestión de la actual Alcaldesa, no han avanzado para nada.

“Ahorita fui a invitar al Síndico, me dijo que como era de última hora no podía venir”, comentó la Alcaldesa, quien dijo finalmente no temerle a las acciones que busquen sancionarla por estas acusaciones.

Con información de Marco Vinicio Blanco.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.