MEXICALI. La construcción de la planta fotovoltaica en Puerto Peñasco Sonora que permitirá que Baja California esté interconectado al sistema nacional de energía, genera dudas en cuanto el beneficio que puede ofrecer al Estado comentó Alberto Torres Sánchez.

El Presidente de Canacintra Mexicali indicó que el proyecto actual dispara el costo de la inversión derivado del mantenimiento y traslado de la energía al Estado ya que en realidad Sonora no requiere la energía que producirá dicha planta.

Torres Sánchez manifestó que originalmente el plan era la implementación de una línea de traslado robusta y duradera de Hermosillo a Mexicali que soportara la interconexión y considerando la construcción actual sería mejor que dicha planta la hubieran realizado en Baja California.

Mencionó que son dos los beneficios los que ofrecerá la planta , abasto de energía para abatir el déficit así como energía limpia pero ve difícil que el proyecto finalice antes del actual sexenio.

La planta fotovoltaica en Puerto Peñasco consiste en una inversión de mil 600 millones de dólares , contará en su etapa final con una red de transmisión de 290 kilómetros, que será la segunda más importante de la Red Nacional de Transmisión.

La capacidad de generación eléctrica limpia será suficiente para iluminar 100 millones de lámparas ahorradoras de 10 watts y beneficiará a una población de 1.6 millones de habitantes o 536 mil hogares.

La primera fase está concluida beneficiando a 191 mil 200 habitantes equivalentes a 64 mil 300 hogares promedio.

Y la segunda fase una vez concluida entrará en operación en junio de 2024 y la electricidad que genere beneficiará directamente a 160 mil 800 hogares promedio de las comunidades de San Luis Río Colorado en el Estado de Sonora y Ensenada, Tecate, Tijuana y Mexicali en el estado de Baja California.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.